Aunque todos pensemos distinto y tengamos gustos variados regularmente nuestro cerebro reacciona de manera similar a ciertos estímulos. Hablando de marketing cuando tomamos la decisión de comprar un producto o servicio, elegimos una marca en vez de otra o miramos una publicidad nuestro cerebro responde de cierto modo particular.

 

De este estudio procede el Neuromarketing, entendiéndose de manera formal como el estudio y la aplicación de la neurociencia aplicada al marketing en la toma de decisiones del consumidor.

 

Mediante percepciones visuales, auditivas o sensoriales el neuromarketing es capaz de estudiar cómo reacciona el cerebro ante una publicidad u obtención de un producto y de esta forma establecer los puntos fuertes y debilidades de de estos. Las motivaciones y emociones son fundamentales a la hora de realizar los estudios a fin de cuesta es a esto a lo que responde cada cerebro, según lo que este arraigado en sus memorias.

 

Es una práctica que a diferencia de otras no arroja resultados falsos, fácilmente en un cuestionario las respuestas del entrevistado pueden ser influenciadas por “el qué dirán”. Esto no sucede con el neuromarketing, el cerebro con total autoridad y sin prejuicios responderá a los estímulos dando resultados totalmente certeros.

 

  • Calidad del producto o servicios.

  • Promoción.

  • Target.

  • Canales de venta.

  • Precios

Son parte de los aspectos que podrás mejorar gracias a este estudio, que lejos de querer dominar la mente de las personas solo busca comprender mejor los gustos y preferencias.

 

Técnicas del Neuromarketing.

Son cuatro las pruebas especializadas en el estudio del cerebro dentro del marketing.

 

  • Encefalografía –EEG-.

La técnica de más bajo coste, se encarga de medir los cambios eléctricos que suceden en el cerebro.

  • Magnetoencefalografia –MEG-.

Estudia y mide los cambios magnéticos del cerebro.

 

  • Resonancia Magnética Funcional –fMRI-.

Cambios del nivel de oxígeno en sangre y alteraciones magnéticas son las variables que se miden con este estudio, que a pesar de ser el de costos más elevados entre todos los estudios es el más certero a la hora de arrojar resultados.

 

  • Tomografía de Emisión de Positrones –PET-.

Monitorea todo lo relacionado a los procesos fisiológicos del cuerpo humano.

 

La atención, la emoción y la memoria son los tres aspectos específicos que el neuromarketing es capaz de evaluar en el cerebro cuando se le expone un mensaje. Y los métodos de mensajes son muy sencillos, el simple hecho de evaluar la reacción de alguien al tomar dos bebidas gaseosas, por ejemplo, de diferentes marcas en competencia directa, es un caso claro de neuromarketig, en el que no te extrañe las personas se decidan por el que menos domina el mercado, pero al no ver la marca antes de ingerirla se olvidan de prejuicios y solo evalúan sus sensaciones.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats