BTL –Below the line- o “Bajo la linea” en su término en español es una técnica de comunicación publicitaria no masiva, dirigida a un target o público objetivo muy específico; donde la oportunidad, la sorpresa pero sobretodo la creatividad serán los protagonistas

El alcance de esta técnica dependerá exclusivamente de la empresa y el presupuesto que tenga para desarrollarla, sin embargo las más pequeñas empresas pueden hacer uso del BTL sin problema, solo necesitaran mucha creatividad y esfuerzo para lograr la intención.

Las maneras de hacer BTL son numerosas sean convencionales no, desde un flyer hasta una valla publicitaria todo cabe dentro de las posibilidades; lo importante es mantener la retroalimentación con el espectador.

El BTL está muy relacionado con la publicidad de guerrilla también conocido como marketing radical, el cual se toman elementos del entorno cotidiano y se transforman en algo sorprendente que intervenga con el espectador y perdure en su memoria.

Las ideas más utilizadas en esta técnica se asocian a la publicidad exterior, donde se intervienen espacios como túneles, bancos de parques, estaciones de teléfono colocando imágenes, afiches o pinturas que jueguen con la acción del espectador mediante la curiosidad y la sorpresa.

 

VENTAJAS DEL BTL.

 

  • Efectividad.

El resultado es inmediato, no se tendrá que esperar ni siquiera días para que el espectador capte e interprete el mensaje.

 

  • Cercanía.

No necesita de intermediarios para que el mensaje llegue con claridad a cada persona.

 

  • Economía.

Con una gran idea no se necesitara de mucho presupuesto para llevarla a cabo.

 

  • Creatividad.

El equipo de trabajo es totalmente libre a la hora de realizar una campaña de BTL, cualquier idea es buena siempre que respete al consumidor.

 

DESVENTAJAS.

 

  • Tiempo.

Su tiempo de exposición es corto bien sea porque se deteriora en espacios exteriores o porque pierde la acción de sorpresa.

 

  • Alcance.

El radio de alcance es limitado, ya que a diferencia de otros medios solo llegara al público que transite por el lugar.

 

Carreteras, parques, centros comerciales, paradas de transporte, pasillos, entre otros; son espacios idóneos para invadirlos y transformarlos a tu favor, todas las ideas son buenas y entre más divertidas, curiosas y llamativas sean más despertaran la curiosidad del público.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats