Toda compra realizada por un usuario implica un proceso desde que nace en el cliente la idea o necesidad de adquirir un producto o servicio hasta que finalmente puede llegar a obtenerlo.

Bajo este concepto nace el Funnel o Embudo de Conversión, un término muy utilizado dentro del Marketing Digital, el cual se entiende literalmente como los pasos que debe cumplir un usuario para la obtención de un producto o servicio.

Su nombre en español “embudo de conversión” se debe a la similitud de su proceso con el cotidiano objeto del embudo, en el que un contenido pasa por su boca más ancha hasta llegar a la parte más angosta filtrando de cierta manera el contenido, a nivel de marketing nos estaríamos quedando con lo que verdaderamente nos interesa.

Tener claros los objetivos del Funnel dentro de tu estrategia publicitaria te permitirá generar un mayor y mejor contenido, que sea del verdadero interés de los usuarios.

Los objetivos que puedes perseguir con esa técnica son los siguientes:

  • Vender tus productos o servicios.

  • Captar nuevos clientes.

  • Fidelizar con los clientes ya existentes.

  • Generar nuevos leads.

Etapas del Funnel.

El funnel consta de cinco etapas que detallaremos a continuación:

Contacto/ Atracción.

El Lead magent, el cual ya lo hemos definido en nuestro blog como la herramienta en la cual se le da información valiosa al usuario a cambio de sus datos de contacto, el marketing tradicional, encuestas, etc. Son poderosas maneras de obtener primeramente el interés de los potenciales clientes para posteriormente tener sus datos de contacto y crear el primer paso importante.

Interacción/ Lead.

Es el primer filtro de la herramienta en la cual a través de sus datos de contacto e interés, además de la descripción del producto o servicio que la empresa le otorgara a la persona, se define si verdaderamente este usuario representará un posible cliente potencial o se debe apartar del proceso si sus intereses no coinciden con el objetivo de la empresa.

Oportunidad/ Conversión.

Un poco de paciencia no está demás en este paso, donde la empresa una vez haya mostrado a los usuarios a lo que se dedica debe saber identificar el momento de interés por parte del público para comenzar a enviar sus ofertas.

Intereses/ Calificación.

En esta etapa es importante calificar cual de nuestros productos o servicios es del interés de cada usuario para sacarle provecho a ello y ofrecerle lo que más le interesa adquirir, esto se puede lograr mediante formularios escritos, telefónicos y porque no mediante un estudio de los intereses en medios sociales.

Cierre/ Fidelización.

 

Una vez identificado todos los pasos es momento de convertir al usuario en un cliente, en esta etapa es importante mantener a la persona como un potencial comprador y evitar que sea un cliente de una sola compra.

Ventajas del Funnel.

  • Bajos costos de producción: a pesar de necesitar al menos un par de personas especialistas en el tema, es una tarea que no requerirá de mayor inversión para llevarla a cabo y por el contrario generara mayores ganancias.

  • Automatización: Con la ayuda de la tecnología el proceso de captación y obtención de información puede hacerse de manera automatizada, haciendo el proceso mucho más fácil para el equipo de trabajo.

  • Captación: De formas sencillas puedes obtener una innumerable cantidad de clientes.

  • Espontaneidad: El flujo de información de manera online permite aun si generar nuevas actividades la obtención de clientes.

La creación de nuevas herramientas en la era del marketing digital no deben considerarse en vano, por el contrario hay que informase de su contenido, objetivos y usos para sacarle el máximo de provecho dentro de la estrategia publicitaria de tu empresa. Siendo el Funnel una excelente opción si tu intención es aumentar tu cartera de clientes.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats