Toda compra realizada por un usuario implica un proceso desde que nace en el cliente la idea o necesidad de adquirir un producto o servicio hasta que finalmente puede llegar a obtenerlo.
Bajo este concepto nace el Funnel o Embudo de Conversión, un término muy utilizado dentro del Marketing Digital, el cual se entiende literalmente como los pasos que debe cumplir un usuario para la obtención de un producto o servicio.
Su nombre en español “embudo de conversión” se debe a la similitud de su proceso con el cotidiano objeto del embudo, en el que un contenido pasa por su boca más ancha hasta llegar a la parte más angosta filtrando de cierta manera el contenido, a nivel de marketing nos estaríamos quedando con lo que verdaderamente nos interesa.
Tener claros los objetivos del Funnel dentro de tu estrategia publicitaria te permitirá generar un mayor y mejor contenido, que sea del verdadero interés de los usuarios.
Los objetivos que puedes perseguir con esa técnica son los siguientes:
-
Vender tus productos o servicios.
-
Captar nuevos clientes.
-
Fidelizar con los clientes ya existentes.
-
Generar nuevos leads.
Etapas del Funnel.
El funnel consta de cinco etapas que detallaremos a continuación:
Contacto/ Atracción.
El Lead magent, el cual ya lo hemos definido en nuestro blog como la herramienta en la cual se le da información valiosa al usuario a cambio de sus datos de contacto, el marketing tradicional, encuestas, etc. Son poderosas maneras de obtener primeramente el interés de los potenciales clientes para posteriormente tener sus datos de contacto y crear el primer paso importante.
Interacción/ Lead.
Es el primer filtro de la herramienta en la cual a través de sus datos de contacto e interés, además de la descripción del producto o servicio que la empresa le otorgara a la persona, se define si verdaderamente este usuario representará un posible cliente potencial o se debe apartar del proceso si sus intereses no coinciden con el objetivo de la empresa.
Oportunidad/ Conversión.
Un poco de paciencia no está demás en este paso, donde la empresa una vez haya mostrado a los usuarios a lo que se dedica debe saber identificar el momento de interés por parte del público para comenzar a enviar sus ofertas.
Intereses/ Calificación.
En esta etapa es importante calificar cual de nuestros productos o servicios es del interés de cada usuario para sacarle provecho a ello y ofrecerle lo que más le interesa adquirir, esto se puede lograr mediante formularios escritos, telefónicos y porque no mediante un estudio de los intereses en medios sociales.
Cierre/ Fidelización.
Una vez identificado todos los pasos es momento de convertir al usuario en un cliente, en esta etapa es importante mantener a la persona como un potencial comprador y evitar que sea un cliente de una sola compra.
Ventajas del Funnel.
-
Bajos costos de producción: a pesar de necesitar al menos un par de personas especialistas en el tema, es una tarea que no requerirá de mayor inversión para llevarla a cabo y por el contrario generara mayores ganancias.
-
Automatización: Con la ayuda de la tecnología el proceso de captación y obtención de información puede hacerse de manera automatizada, haciendo el proceso mucho más fácil para el equipo de trabajo.
-
Captación: De formas sencillas puedes obtener una innumerable cantidad de clientes.
-
Espontaneidad: El flujo de información de manera online permite aun si generar nuevas actividades la obtención de clientes.