En los últimos años ha sido tendencia el hecho de que las empresas quieran humanizar las marcas creando cercanía con los consumidores.

De allí nace el termino CRM -Customer Relationship Management- un anglicismo muy utilizado dentro del marketing, que según su traducción al español quiere decir gestión de relaciones con clientes.

Es un término muy asociado al Marketing Relacional donde el objetivo siempre es conocer más al cliente, sus preferencias y necesidades conllevaran a un aumento significativo en las ventas, ya que se sienten importantes para la marca pero además este conocimiento le permite a la empresa tomar acciones dentro de su plan de marketing que se ajusten a las evaluaciones previas.

Además de ser un modelo de gestión el termino CRM también se refiere al software utilizado para tal acción, es decir, un sistema de información que gracias a su base de datos en la cual se respaldan todos los procesos comerciales permite conocer con mayor exactitud las necesidades del clientes y mediante ello potenciar las ventas.

Ventajas del CRM.

Sin duda alguna la aplicación tanto de la estrategia como del software beneficiarán a la empresa con sus amplias ventajas que te explicaremos a continuación:

Fidelización.

Como lo hemos mencionado en diversos artículos de nuestro blog, en la actualidad el objetivo a perseguir es crear conexión con el cliente, de esta manera las ventas vienen por si solas.

Ahorro.

En cuanto a tiempo y esfuerzo el uso del software facilitara de manera sobre saliente el ahorro de ambos aspectos, una vez analizados los datos permite concentrarse en llevar a cabo las acciones estratégicas.

Análisis.

Con el menor índice de fallas, el software analizará los datos obtenidos de las ventas permitiendo ser más certeros en cuanto a necesidades y gustos de los clientes.

Ventas.

Subirán como la espuma una vez que conozcas bien a tus clientes y sepas como responder a lo que necesitan.

Tipos de CRM.

Operativo.

En él la empresa tiene contacto directo con el cliente por lo que es la parte responsable de las ventas directas y el servicio al cliente.

Analítico.

Trata de la basa de datos que contendrá el software a utilizar, con el que se podrán analizar y evaluar los resultados para la toma de decisiones.

Colaborativo.

Encuestas por medio de correos, llamadas telefónicas, redes sociales o chat permiten la comunicación con el cliente siendo el Lead Magnet o el Email Marketing una excelente opción.

Requerimientos de un CRM –Software-.

A pesar de no ser netamente indispensables recomendamos que tu software de CRM tenga los siguientes requisitos:

  • Acceso online: muy fácil de aplicar y aumentara la productiva de la estrategia al poder estar al tanto de los datos desde el lugar de tu preferencia con solo tener acceso a la web.

  • Intuitivo: si es fácil de entender y manipular podrás aprovechar mejor el tiempo para otras opciones.

  • Personalizado: no todas las empresas responden a los mismos requerimientos por lo que en la medida de lo posible trata que tu software se adapte a los campos que necesita tu empresa.

Las herramientas del CRM están dadas para que las apliques dentro de tu marca con mucha facilidad, pensando siempre que el protagonista es el cliente, solo debes ponerle empeño y disciplina y los resultados comenzaran a llegar.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats