Si el punto de venta es tu forma de comercializar tus productos, diariamente haces uso del merchandising, quizá, sin ni siquiera estar consciente de ello. Este término se refiere a las técnicas que se llevan a cabo para el posicionamiento o promoción de tus productos dentro de tu tienda con el fin de seducir a tus clientes para realizar las compra. Puedes ampliar el conocimiento de este término en nuestro artículo “Merchandising para tu punto de venta” .

Tipos de Merchandising.

Dentro de tu estrategia de marketing se encuentran diferentes tipos de Merchandising que podrás usar e incluso combinar para potenciar tus ventas:

De Presentación.

Según la circulación del público en tu punto de venta, con este tipo la idea es llamar la atención con los productos de mayor ventas, disponiéndolos de manera que sea lo primero que el consumidor vea en su visita al punto de venta.

De seducción.

Muy asociado a los procesos psicológicos, la idea es que aun sin decirle al cliente “Compra” le brindes una experiencia agradable mediante mobiliarios, colores, videos, limpieza, atención agradable, que sutilmente lo seduzcan a comprar.

Estratégico.

Por medio de un estudio exhaustivo de mercado, políticas de precios, gestión de categorías, surtidos, etc. Y basado en la oferta y la demanda del consumidor se implementa la rotación de los productos con el fin de potenciar la venta de productos de bajo rating.

Según el tipo de cliente.

 

Como en las mayorías de las estrategias es ideal tener definido a que cliente quieres llegar y con esto aplicar las estrategias adecuadas.

  • Cliente oportunista.

Este tipo de cliente no se deja cautivar con simples estrategias de marketing, ya que compara precios, calidad, marca, facilidad d obtención y muchos otros aspectos. Por lo que es necesario aplicar técnicas como Marketing de entrada.

  • Cliente comprador.

Un prototipo de cliente planificador que terminara su compra sin ningún problema, también llamado cliente buyer. A diferencia del oportunista en él es ideal aplicar estrategias de Marketing de salida para incentivar las compras compulsivas.

Según la vida del producto.

 

Cada producto tiene vida propia, hay algunos en nacimiento, otros en crecimiento y otros en declive por lo que según su ciclo de vida podrás aplicar la estrategia ideal.

  • De nacimiento.

Con la creación de un nuevo producto serán necesarias acciones que lo presenten ante el público, estas pueden ser: degustaciones, ofertas, promociones, información, etc.

  • De ataque.

El objetivo será alcanzar nuevos clientes o fidelizar con los ya existentes, para ellos las estrategias están basadas en club, membresías, descuentos.

  • De defensa.

Para productos en fase de vida de decrecimiento serán necesarias estas acciones y así hacerlo resurgir, esto será posible posicionando estos productos en puntos de gran visibilidad e interés para el consumidor.

Estando en conocimiento de los tipos de merchandising que existen podrás escoger los que necesites y los que más se adapten a tu punto de venta, recuerda que no deberás discernir entre uno solo, por el contrario haciendo una mezcla entre varios alcanzaras un mayor éxito.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats