Para los profesionales del marketing digital, entiéndase  y muchas otras áreas profesionales, ha sido difícil adaptarse a los constantes cambios de algoritmos en redes sociales. Ya que sin duda alguna estos han representado una desventaja para las marcas y pequeñas empresas.

Pero antes debemos conocer cuáles han sido realmente los cambios realizados por las principales Redes Sociales  (Facebook, Instagram y Twitter).

 

Facebook.

Desde comienzos del 2018  Mark Zuckerberg CEO de la red social anuncio que se vendrían notables cambios para la plataforma, con la intención de priorizar las relaciones personales sobre las empresas/marcas, dándole mayor importancia a las publicaciones de amigos y familiares posicionándose estas de primero en el timeline; y es que a fin de cuentas según declaraciones del propio Zuckerberg Facebook fue creado en 2004 con  la mera intención de hacer comunidad y acercar a los usuarios sin importar su posición geográfica.

“Queremos que el tiempo en Facebook sea bien empleado”

Según los análisis obtenidos por el equipo de trabajo la experiencia del usuario era cada día más débil cuando su página de inicio es invadida por publicidad de marcas y noticias falsas.

Nuevos factores para aumentar tu engagement en Facebook.

Aunque los cambios si representan una preocupación para la gestión de marcas, no todo está perdido, solo que debes replantearte tu estrategia de marketing para mantenerte a flote en redes sociales.

Adiós al contenido relleno.

Olvídate de crear contenido que no le aporte nada al público, bríndale a los usuarios información de valor que genere debate, comentarios y/o likes por verdadera convicción.

Comentarios de calidad.

Comentarios reales y que tengan que ver con el contenido publicado serán los que Facebook tome como referencia para priorizar estas publicaciones.

Videos en Facebook Live.

El video es una de las tendencias que marcará por excelencia este 2018, por eso utilízalo lo más que puedas siempre con contenido de interés para la empresa y para tus usuarios, aumentará tu posicionamiento en la red social.

No pidas.

Es costumbre ver en algunas publicaciones peticiones como “Comenta si…” o “Da Like si…” esto será terrible para tu engagement y Facebook lo notara casi inmediatamente, así que consigue tus likes o comentarios de manera orgánica.

Educa a tus seguidores.

Aunque Facebook se niega la opción aún existe, así que guía a tus usuarios a que entren a tu fan page y pulsen la opción de ver primero, y aun con el tipo de contenido que sea ellos estarán enterados de primera mano de todo lo que publiques.

 

Instagram.

Nuevamente pensando en las preferencias de los usuarios la red social por excelencia de fotos y videos ha decido hacer un “ligero” cambio en su algoritmo y apuesta por un timeline desordenado.

El cambio se basa en dar prioridad a las publicaciones que según estudios (likes, comentarios) sean de mayor interés para los usuarios, es decir al conectarse un usuario a la red los primeros post que le aparecerán son aquellos que según la Instagram puede que te interese ver más que otros.

Evidentemente esto ha despertado una cierta incomodidad en las personas ya que les gustaba más la funcionalidad pasada, hasta el punto de estar recogiendo firmas en un sitio web para que se deshaga la medida.

 

Twitter.

A pesar de ser una de las redes sociales a las que más le ha costado surgir en el aspecto comercial y económico, es la más utilizada en cuanto a información en tiempo real se refiere, y por ende no quería quedarse por debajo de las demás en cuanto a los cambios de algoritmos.

Sin embargo puede no ser tan grave y notorio para los usuarios, al tratarse como todos de priorizar los tweets de mayor relevancia en las cinco primeras posiciones del timeline, para según declaraciones de la directiva, el usuario no se pierda de noticias o información importante mientras no haya estado en línea, esta importancia se debe a la relevancia del usuario en la red, la cantidad de retweets o likes que el público le haya otorgado.

Aún cuando desactivar esta opción y retomar la naturalidad de tu timeline es posible, muy pocas personas saben cómo y solo un 2% de los usuarios registrados en la red saben y logran hacerlo.

 

A pesar del descontento de los usuarios y sobre todo de las empresas con respecto a estos cambios de algoritmos solo queda una opción: adaptarse. Así es, reúnete con tu equipo de trabajo y replantea tu estrategia de marketing en redes sociales siempre teniendo como objetivo principal brindar contenido de interés para los usuarios que sea motivo de debate e interacción genuina.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats