El Marketing Retail como lo hemos definido anteriormente en nuestro blog, se refiere al punto de venta, es decir al espacio físico mayormente conocido a nivel mundial como tienda.

 

Esta es la forma de venta más clásica a la que los consumidores están acostumbrados, solo recuerda que no basta con contar con un espacio físico, debes emplear algunas técnicas para hacer la gestión completa, objetivos que encontraras en detalle en nuestro articulo Marketing Retail como estrategia de éxito.

 

 

Tipos de Retail.

 

Sin embargo en estos momentos nos centraremos en conocer los tipos de Punto de Venta o de Retailers que existen.

Las características para dividir los tipos de retailers van principalmente en función de los servicios o productos que comercializan, el target al que va dirigido, la amplitud de sus espacios, su organización, los costos establecidos para sus productos o servicios etc.

Tiendas departamentales.

 

Las preferidas del público que quiere visitar un solo lugar y conseguir desde productos básicos hasta enseres para el hogar, por lo general suelen contar con espacios físicos de gran tamaño que les permita organizar la mercancía por sectores o departamento (de allí su nombre) de manera que sea agradable y ordenado para el cliente realizar un recorrido por el recinto, en este tipo de tiendas puedes encontrar: electrodomésticos, artículos para el hogar, ropa para damas, caballeros y niños, muebles y decoración, artículos de uso diario y mucho más.

Tiendas de especialidad.

 

Son aquellas que se concentran en la comercialización de una línea de productos en específico: artículos deportivos, tiendas de tecnologías, zapaterías, etc. Por lo que te pueden brindar una mejor orientación a la hora de realizar tú compra, ya que manejan con mucha destreza todo lo concernientes a sus productos.

Dentro de este grupo pueden especializarse incluso mucho más, por ejemplo, tienda de artículos de béisbol.

Tiendas de conveniencia.

 

Generalmente son espacios reducidos ubicados en zonas residenciales o en vías principales, en las que el cliente no debe viajar más de 15 minutos para llegar al lugar, su horario es bastante amplio, trabajando 7 días a la semana hasta altas horas de la noche o incluso 24 horas al día. En ellas puedes encontrar una amplia gama de productos necesarios para la cotidianidad como píldoras para el dolor de cabeza, gaseosas, caramelos, entre otros. Es muy común ver este tipo de tiendas cerca de estaciones de servicio.

Supermercados.

 

Con un espacio relativamente amplio en los supermercados encontraras una amplia cantidad de objetos y marcas, es el ejemplo perfecto para aplicar las estrategias del Marketing Retail, en este encontraras mayormente productos de alimentación y para el hogar.

Hipermercados.

 

Con mucho más espacio y opciones que el supermercado, mayormente estas locaciones se encuentran alejadas del tránsito cotidiano de los clientes, fácilmente una visita aquí puede durar todo un día en familia, ya que cuenta incluso con espacios de diversión y recreación para todo el núcleo familiar.

Tiendas de descuento.

 

Como su nombre lo indica son tiendas que comercializan sus productos a costos mucho menores que los de la competencia, sacrificando en ocasiones la calidad, pero manteniendo altos volúmenes de ventas.

Tienda mayorista.

 

Comercializan sus productos únicamente a partir de grandes cantidades a intermediarios o proveedores ofreciéndoles mejores precios según los números solicitados.

Category Killers.

 

Muy parecido a las tiendas por especialidad, estos lugares se concentran en la comercialización en especifica de una línea de productos pero a muy bajos costos.

Tiendas de formato tradicional.

Con una organización un poco menos formal, en este tipo de lugares se vende un poco de cada línea de productos, organizados de manera bien clásica y con pocos empleados, generalmente son aquellas tiendas pequeñas cerca de nuestras casas a las que estamos acostumbrados a visitar si nos hace falta algo de última hora para nuestro día.

 

 

Una vez tienes identificado cual tipo de retailers tienes, tu tarea para aplicar una buena estrategia de marketing será más sencilla.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats