Antes de adentrarnos en el tema de hoy, es importante que entendamos que es la sinergia, en su aspecto más general, termino protagonista de nuestro artículo de hoy.

El termino sinergia viene de un vocablo griego que quiere decir “cooperación” y consiste en la acción de dos o más elementos diferentes que juntos forman grandes resultados, diferente a los que se podría conseguir con el uso de estos elementos de manera individual.

En tiempos modernos el marketing dejo de ser solo ideas que se llevan a cabo, para combinarse con otras técnicas o herramientas que le dan a una estrategia publicitaria un éxito mucho mayor, allí estaríamos hablando de sinergia en el marketing.

Tipos de Sinergia.

De manera global existen tres tipos de sinergia que a pesar de poder adaptarlas a cualquier aspecto de la vida, te mostraremos ejemplos aplicado al marketing.

Sinergia positiva.

Tiene su origen cuando todos los elementos del grupo están perfectamente integrados entre sí, dando como consecuencia excelentes resultados.

Ejemplo. Lanzar una campaña publicitaria por radio y televisión, que sea complementada en redes sociales. De este modo se estaría alcanzado un mayor público objetivo.

Sinergia negativa.

Surge cuando la suma de los elementos no logra acoplarse generando resultados poco deseables.

Ejemplo. El Social Media le ha dado una idea o instrucción al Community Manager y este no ha sabido ejecutarla dando como resultado una imagen/idea confusa o negativa para el público.

Sinergia neutra.

Ocurre cuando el conjunto de los elementos que la conforman se neutralizan entre si dando como resultado cero.

Ejemplo. Una estrategia publicitaria no planificada que a pesar de contar con un equipo especializado no se llevó a cabo como se debía y no genero ningún tipo de resultados, ni positivios ni negativos.

Tipos de Sinergia On-Line.

La viralización de todo lo que concierne al mundo digital ha dado paso a la creación de términos y herramientas que solo se utilizan en la web, formación de empresas, tiendas online, campañas digitales, etc. Ya que sus beneficios son mayores que sus riesgos, cada día las marcas prefieren estos canales para darse a conocer entre el público y por supuesto no han dejado atrás la conformación de grupos que les generen sinergia en el aspecto online, los cuales son:

Servicios: si por medio de tus plataformas web ofreces a tus clientes una experiencia fácil, genuina y completa todos los elementos formaran una sinergia exitosa. Brindar envíos seguros/gratuitos de tus clientes, apoyo en el proceso de envío, fidelización con tus clientes, etc. Es un buen ejemplo de este rubro.

Sinergia On-line: si tu empresa cuenta con una tienda física donde las personas puedan obtener tus productos o servicios pero además les brindas los canales on-line como otra manera de obtenerlos estarás alcanzando más potenciales clientes.

Sinergia social: refiriéndose a todas las plataformas sociales del mundo web son un excelente método para enlazar clientes a tu sitio web o puntos de contacto y por ende mejorar tus ventas.

Sinergia de afiliación: sucede cuando varias empresas aceptan pagar una comisión por las ventas que otra marca les ha generado.

Sinergia empresarial: se entiende bajo el término de comarketing y ocurre cuando dos empresas de líneas de comercialización diferentes deciden unirse, por ejemplo en la creación de una promoción: bebida + pizza.

Sinergia tecnológica: es aquella que suma las ideas de un equipo humano pero que son facilitadas por equipos o herramientas tecnológicas que además de simplificar la tarea brindan mejores resultados.

El único requisito para emplear la sinergia es que al menos dos elementos sean los protagonistas con la intención de que actúen positivamente dentro de tu estrategia de marketing, bien dicen que “Dos cabezas piensan más que una” pues esto también se puede adaptar a los elementos indicando que la acción de estos, bien canalizado puede generar mejores beneficios siempre reflejado en las ventas o en el reconocimiento de tu marca con respecto al público que actuando individualmente.

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

Share via
web stats