El pasado domingo 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, en una era que cada día sobrevalora más las bondades del Pachamama o globo terráqueo y que sin a veces si quiera darse cuenta lo maltrata con las acciones del hombre.

Por eso hoy queremos dedicar nuestro articulo a la madre tierra explicando de que trata la Mercadotecnia Sustentable, y aunque no se referirá únicamente al reciclaje o lo concerniente exclusivamente con la tierra tendrá mucho que ver.

Se entiende como Marketing Sustentable las acciones y decisiones que toma una empresa con idea de responder las necesidades de sus consumidores en cuanto a la creación y comercialización de productos o servicios pensando en tres aspectos fundamentales: ambiente, sociedad y economía.

Hace décadas el mundo del marketing ni siquiera imaginaba que iba a tener que reformar algunas de sus bases conceptuales, pero por estos días la realidad es otra y de la mano de tendencias como Redes Sociales, CRM, Inboud Marketing, etc. Ha surgido el marketing sustentable.

Green Marketing, Marketing ecológico o Marketing verde suelen ser términos que se asocian erróneamente al marketing sustentable; los primeros solo se encargan de comercializar un producto que tenga menor impacto al ambiente al momento de su creación, pero realmente la sustentabilidad va mas allá, siendo necesarios estudios más profundos para hacer uso completo y legal del término.

En la actualidad muchas empresas vociferan hacer uso del marketing sustentable, ya sea porque así se lo hacen creer o porque buscan publicidad con el hecho, y es que las personas en su afán de querer contribuir con el cuidado de la tierra se dejan “comprar” por estas ideas y comienzan a adquirir los productos solo por pensar que son beneficiosos con el medio ambiente. Pero para que una organización sea verdaderamente sustentable debe tener en consideración aspectos como:

  • Origen de sus productos.

  • ¿Son bienes renovables?

  • ¿Cómo se hacen/procesan?

  • ¿Qué impactos ambientales y sociales se sufren con la comercialización del producto/servicio?

  • Formas de desecho y tiempo de perdurabilidad en el ambiente luego de consumidos.

Pasos para plantear una Estrategia de Marketing Sustentable.

Como todas las estrategias de marketing para que lleves a cabo una de tipo sustentable es necesario que tengas en cuenta las preferencias del consumidor y el mercado en el que estarás, partiendo de estos pasos básicos:

Análisis.

Identifica las necesidades del cliente poniéndolas en paralelo con respecto al cuidado del medio ambiente. Encuestas, análisis de ventas y estudio de comportamiento mediante redes sociales son excelentes formas de conocer más y mejor a tus potenciales clientes.

Propuesta.

Una vez identificado los intereses es hora de presentar tu propuesta de creación de producto o servicio y exponer según su origen, proceso, bien renovable, distribución, etc. Los beneficios que esto le otorga a la sociedad, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente y los aspectos económicos para el consumidor y para la marca.

Compromiso.

Recuerda que la confianza del cliente es la clave para tu sostenibilidad en el mercado, si les prometes algo sustentable debes cumplirlo y mantenerlo en el tiempo, no caigas en el error común de ofrecer un producto que cumple las condiciones ambientales, sociales y económicas solo en el momento inicial para potenciar tus ventas y después olvidarte de ello.

Fidelización.

Como siempre el punto en común de cualquier estrategia: fidelizar con tus clientes. La importancia que les des a ellos mediante promociones, beneficios, propuestas y premios será lo que te mantenga estable dentro del mercado.

Ejemplos de marketing sustentable.

 

 

  • Una gran cadena de supermercados en Francia decidió vender frutas y hortalizas imperfectas con un 30% de descuento.

Y puede que en tu mente te preguntes ¿Frutas imperfectas? Si, existen. Eso según las grandes comercializadoras de alimentos en países mayormente desarrollados que tienen como costumbre vender productos que sean visualmente perfectos, es decir no dan paso a una zanahoria con dos patas, a una pera que no tenga sus acostumbrada forma ovalada perfecta o una papa con un pequeño huequito.

En base a esto la empresa Francesa creo su campaña sustentable pensada tanto en el medio ambiente, como en los aspectos económicos y sociales, logrando el éxito que pensaron desde la creación de la estrategia.

 

 

  • Grandes compañías de ropa para damas y caballeros han decidido cambiar la composición de las telas con las que estaban acostumbrados a trabajar, por materiales de poliéster reciclado o de colores biodegrables, siendo más económicas a la venta y llegando a otros estratos que no se manejaban antes del cambio de estrategia.

Las maneras de crear Mercadotecnia Sustentable para tu empresa son muchas, pero la que sea que decidas usar debe estar bien planteada; no se trata de aplicar el color verde a cualquiera de tus productos o hacer un envase de cartón para estos; la sustentabilidad siempre debe ir mas allá y pensar si, de primero en la madre tierra pero sin dejar de lado que un producto sustentable debe contribuir a una mejora en los costos y pensar en el beneficio o alcance de mayores estratos de la sociedad.

Sin cumples con todo eso, entonces sí, considérate una marca SUSTENTABLE.

 

 

 

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats