Del termino inglés Native Advertising o como se le conoce en español Publicidad Nativa nace una técnica publicitaria que está en boga de todos y cada día más empresas se atreven a usarlo, se trata de una forma de publicidad en la que se inserta de manera sutil  contenido publicitario en las plataformas digitales, en muchos casos por medio de un pago realizado previamente.

El término es el conjunto de dos palabras que conforman un gran significado dentro del mundo del marketing. Publicidad, que se entiende como una forma de comunicación en la que se divulgan ideas creativas con la intención de promocionar un producto o servicio dentro de un determinado público, mediante técnicas y herramientas pensadas en la comercialización. Nativa, se refiere al lugar donde nace o todo lo relacionado con él, es decir que proviene de su habita natural.

Es decir que al referirse a publicidad nativa estamos hablando de un tipo de publicidad que se emplea de forma natural en el contexto donde se desarrolla.

Estudios indican que un día cualquiera de una persona más de 200 marcas pasan antes sus ojos sin ni siquiera darse cuenta.

Por lo que una característica primordial de este tipo de publicidad es que el consumidor en principio no lo percibe como publicidad, al estar totalmente integrada en su entorno, incluso cuando hablamos de medios digitales.

A través de fotos, videos o animaciones en canales como redes sociales y blogs se puede emplear de manera perfecta la publicidad nativa, ahora bien, es necesario que estos manejen contenido de calidad con información, valores, entretenimiento, etc; que no solamente vendan un producto o servicio, sino que más bien con una historia reflejen los valores de la marca o el producto y sea por medio de este canal que llegue la publicidad inconscientemente al consumidor.

Uno de los objetivos a perseguir con la publicidad nativa es que el usuario no sea capaz de identificar un contenido informativo de uno publicitario, desechando definitivamente las técnicas intrusivas y apostando a un aumento del engagement por medio de acciones que le generen confianza con la marca.

 

Características de la Publicidad Nativa.

Utilidad.

No se trata solo de “compra este producto porque es el mejor”, el contenido que se brinda con estos mensajes publicitarios deben brindarle al observador algo útil, debe proporcionar algo en respuesta a su necesidad para que el consumidor se sienta interesado, procese el mensaje y sutilmente la marca se posicione en su mente.

Contexto.

Debes tener en cuenta donde y como llevaras a cabo esta estrategia, el contexto siempre será un punto característico ya que según el lugar donde vayas a publicitar debes escoger una forma de hacerlo que no sea intrusiva para el usuario.

Formatos.

Como ya lo mencionamos las maneras de llevar a cabo esta publicidad en un mundo cada vez más creativo son innumerables: imágenes, fotos, videos, infografías o textos serán grandes aliados, si los utilizas en todas las plataformas web que sean posibles, que se adapten a tu público objetivo y al tipo de contenido que estas creando.

Pago.

En la actualidad este tipo de publicidad está muy asociada a las campañas pagas, por medio de plataformas sociales como Facebook o Instagram o incluso en banner de páginas web, la empresa destina un determinado presupuesto para que los recursos visuales tengan más alcance en unas condiciones de sexo, edad o geográficas que se establecen previamente.

 

Beneficios de la publicidad Nativa.

Alcance.

Los mensajes no intrusivos y bien integrados dentro de una plataforma online alcanzan más del 50% de la visibilidad del público, que aquellos que demuestran desde el principio tratarse de mera publicidad.

Capacidad de análisis.

Según en el estudio de los números que se obtienen como resultado de esta técnica, la empresa puede tener una mejor predicción de los intereses de su target y con esto tomar decisiones estratégicas en la creación del contenido.

Mayor tráfico web.

Cada click que el usuario genere en un sitio web y que le redireccione a tu contenido o portal web será de mucho beneficio para tu empresa, aumentado su visibilidad en cuanto a la marca y por supuesto incrementado en SEO de tu página web.

Viralidad.

Este tipo de contenido es mucho más fácil que las personas lo compartan hasta el punto de quizá en algún momento convertirlo en viral y es que no solo le estás hablando de los beneficios de un producto, le estas contando una historia, le estas brindando un contenido con el que se siente identificado y que sin problema puede compartirlo en su muro y llegar a cada vez más personas.

Fidelidad.

De momento tu interés con la publicidad nativa no es directamente vender, por el contrario con esta técnica primero fidelizaras con el cliente, lo formaras parte de tu circulo y luego de eso sin siquiera darte cuenta vendrás las ventas en cadena.

 

Cada vez son más las empresas que le apuestan al empleo de estrategias que cuenten con la publicidad nativa, denotando grandes y satisfactorios resultados que impulsan a otras a formar parte de ello.

 

Solo ten en cuenta que los errores aquí son muy mal vistos por lo que no te desligues totalmente del producto o servicio y los valores que de un principio se establecieron, conduce muy bien tu creatividad y ten en cuenta el contexto para adaptarte a las líneas editoriales de cada uno sin ser tan rebuscado, siendo simple y eficaz y comprometiéndote con tu público objetivo te resultara más fácil de lo que crees.

 

De momento no pienses en ventas, piensa en atraer clientes a tu embudo de conversión y lo demás llegara por sí solo. El proceso puede ser largo pero los beneficios son mayores, ¡Inténtalo!

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats