¡No temas! De seguro al solo escuchar el termino Dark Social ya crees que tu o tu sitio web están en problemas, y realmente no es así es un concepto asociado al marketing online que no resulta ser tan malo como parece.

El Dark Social se define como todas aquellas visitas a un sitio web de procedencia desconocida, es decir aquellos enlaces URL que son compartidos por medio de mensajería instantánea, chats, emails o canales similares a estos.

Este tipo de tráfico que no se sabe desde donde se obtiene es más difícil medir para los analistas, pero no imposible, en programas de medición se refleja a través del trafico directo siendo esta métrica representada en la mayoría de los casos con un 50%, pero la verdad es que de ese porcentaje solo un 10% proviene verdaderamente del Dark Social.

Para entenderlo más fácil el Dark Social ocurre cuando un usuario encantando por el contenido de una página web, noticia o blog decide compartirlo por el chat de Facebook por ejemplo, con un amigo, un vez que este nuevo usuario da click su visita estaría siendo registrada dentro del campo de análisis del Dark Social.

Es un tipo de valor del que al no conocer su procedencia y no reflejarse en otros valores como país, hora, día de conexión impide una medición exacta del análisis de patrón del usuario, pero su importancia radica en la recomendación de usuario a usuario que a fin de cuentas es lo que desea la marca.

Canales del Dark Social.

Aplicaciones web.

Todo lo concerniente a las redes sociales son un excelente canal para compartir enlaces que conlleven a un click Dark.

E-mail.

Siendo una herramienta de uso privado, los enlaces compartidos vía correo electrónico evaden reflejarse dentro de las mediciones de análisis.

Navegación segura.

Al un internauta cambiar la dirección HTTP a un HTTPS, esto no queda registrado dentro de la analítica.

Beneficios del Dark Social.

Recomendación.

Como ya lo mencionamos el hecho de que las personas recomienden tu sitio web es uno de las técnicas a las que más se le da valor dentro del marketing, porque quiere decir que ya te estás dando a conocer.

Alcance.

Los millenials están más familiarizados con toda la era web por lo que para ellos es más fácil compartir por medios convencionales, sin embargo no sucede lo mismo con personas de 50 años en adelante quienes ven como manera más fácil compartir artículos a través de la mensajería, por lo que con esta técnica estarás alcanzando un grupo de edad diferente al acostumbrado.

Dispositivos móviles.

Según estudios más del 50% de las visitas por Dark Social provienen de dispositivos móviles por su forma de compartir contenido.

Trafico web.

Quizá el factor más importante, no importa como vengan tus visitas siempre y cuando el número de tu tráfico web vaya en ascenso esto supondrá un importante factor para tu portal, mejorando el reconocimiento y el SEO orgánico del mismo.

Como convertir el Dark Social en algo positivo.

Acorta los URL.

La web te ofrece diversas herramientas de uso gratuito para acortar las direcciones URL, esto además de catalogarse como un consejo para el SEO permitirá a los usuarios que compartan tus enlaces sin necesidad de copiar tantos caracteres.

Segmenta.

En herramientas como Google Analytics se pueden crear segmentos que te ayuden a categorizar el Dark Social y de esta manera poder medir mucho mejor los números.

Invita.

Si por medio de botones de fácil acceso dentro de cada artículo o noticia de tu web le invitas a tus usuarios a compartir, estas promoviendo clicks que se te vean reflejados en los números.

Analiza.

Existen herramientas de análisis que se dedican especialmente al trafico obtenido por el Dark Social, si dentro de tu medición de marketing te dedicas a ellas lo más seguro es que tus números sean más certeros.

 

 

 

Las métricas dentro del marketing nunca serán una ciencia exacta por múltiples factores incluido el Dark Social, siendo este un aspecto que jamás podrás evitar en su 100%, menos aun cuando se encuentra en crecimiento la navegación web por medio de dispositivos móviles desplazando un poco a la navegación por computadoras; por lo que más bien debes adaptarte al Dark Social y sacarle el máximo provecho, porque de todo lo “malo” siempre hay algo bueno.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats