Toda empresa gira en torno a decisiones, desde el momento de la creación de una marca se comienzan a tomar resoluciones en pro del crecimiento de la misma y para ello es necesario conocer la demanda del público objetivo y sus intereses.

De allí nacen herramientas o técnicas como el Small Data, definiéndose como el proceso por el cual una empresa hace estudios y análisis de menor tamaño, a diferencia del Big Data, pero de mayor cercanía con los hechos cotidianos de la empresa, los productos que se comercializan y su público objetivo, los cuales ayudan a la mejora en la toma de decisiones de la marca para con sus consumidores.

Esta técnica permite analizar los datos de manera mucho más sencilla, ya que al presentar los resultados de manera gráfica el análisis resulta amigable e intuitivo de comprender con mayor precisión los gustos del cliente, tomar las decisiones y con ello ofrecerles una mejor calidad en el servicio, aplicando la personalización de pequeños bloques.

Ventajas del Small Data.

  • Permite la mejora en la toma de decisiones empresariales.

  • La empresa que lo desee puede utilizar esta técnica, al ser sencilla de aplicar dentro de cualquier marca.

  • Reconocer cual es la demanda del cliente.

  • Satisfacer la demanda/preferencias del consumidor con un valor agregado que te diferencie de la competencia.

  • Se obtiene poca información pero la precisa para lograr resultados más trascendentales.

  • Identifica todos los aspectos fuertes de tus productos/servicios para sacarle mayor provecho.

  • Permite fortalecer las debilidades de la línea de comercialización.

Aspectos de análisis dentro del Small Data.

Redes sociales.

El comportamiento de las personas en las redes sociales dice mucho de ellos, la cantidad y la calidad de lo que comparten te darán datos de análisis sustanciales para la toma de decisiones si tus productos se desarrollaran en plataformas web.

La cantidad de fotos que suben a diario, el tipo de cosas que comparten, que es lo que les agrada y obtiene un like de su parte, incluso la cantidad de amigos son el reflejo de las personalidades y aunque quizá no resulte tan fácil analizarlo de primer momento, si le pones un poco más de atención serán datos auténticos y de gran ayuda.

Profesiones.

Parece mentira pero según el campo profesional en el que se desarrolle cada persona su personalidad es totalmente distinta y esto es un dato de gran análisis para tu campaña, si quieres dirigir tu producto/servicio para gente extrovertida, con un análisis previo sabrás que tales o cuales profesiones coinciden con ese perfil y te será mucho más fácil tomar las decisiones.

Comportamiento.

La manera de caminar, de vestir, de hablar incluso la forma en la que usas tu teléfono celular exhibe patrones de conductas que indican las necesidades, gustos y preferencias de cada consumidor que según los resultados pudieras agruparlos en pequeños/medianos conjuntos.

Compra.

Es indudable que no podrás dejar de lado el análisis de los patrones de compra de tus consumidores para tomar decisiones estratégicas en base a los resultados obtenidos.

Grandes empresas se han salvado de la quiebra con sencillos análisis de Small Data, a veces se cree que para redimir las malas decisiones debes contratar un equipo sofisticado que realice análisis con mayor profundidad, pero en ocasiones con el empleo de técnicas más simples como estas te acercaras más al consumidor y te darás cuenta rápidamente de cuál es la falla, lo que debes mejorar y las decisiones que deberás tomar para salvar a la marca del inminente fracaso.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats