En principio la moda nació como un arte de expresión mediante el vestuario, años más tarde esto paso a convertirse en una industria en busca de beneficios económicos que sin duda hoy por hoy lo logro con bastante éxito, al ser la cuna de grandes diseñadores con marca internacional.

Pero aun con el éxito obtenido la moda ha necesitado ir más allá y seguir aumentando los beneficios económicos, tarea que en la actualidad se ha logrado gracias al Licensing Moda.

El licensing no es más que el proceso mediante el cual una empresa no dedicada al rubro de la moda también denominada licenciador –a la que llamaremos empresa A-  vende su imagen que debe ser bastante reconocida a nivel internacional por un tiempo a otra empresa que si se dedica a la moda –empresa B- licenciado, y que usara los elementos de la A para toda su línea de productos; todo esto a cambio de un royalty, el cual se define como el porcentaje de venta neta que se debe dar al licenciador.

Ejemplo de ello es Disney, esta empresa dedicada a la creación y animación de personajes infantiles vende sus derechos a una empresa de moda, que confeccionara todo tipo de productos con la imagen de Mickey, las princesas, etc.

Hoy día son muchísimas marcas las que se han unido a  la tendencia del Licensing Moda, que se conoce así desde hace un par de décadas pero su uso se remonta desde 1920. Deportes, alta moda, películas, bandas musicales, personajes animados y mucho más han vendido sus derechos de imagen para comercializar cualquier producto que contenga su marca y con esto incrementar el éxito económico.

Ventajas del Licensing Moda.

  • Se expande hasta llegar a lugares que en principio eran inaccesibles, alcanzando una mayor cantidad de consumidores.

  • Ambas empresas crean lazos importantes con los que pueden difundir sus valores y potenciar los aspectos positivos de cada una.

  • La empresa A no necesitara la inversión de grandes recursos para obtener altos números en ventas.

  • Se satisfacen las necesidades del consumidor al obtener dos cosas fascinantes para él/ella en un solo producto.

  • Es una estrategia bastante jugosa en el ámbito infantil.

Es importante tener en cuenta que aun cuando se trata de una estrategia beneficiosa para ambas partes, se debe tratar de mantener el convenio solo entre dos empresas, la comercialización con más de dos si bien se puede imaginar que trae mayores beneficios económicos y de expansión de marca también hace que la empresa A vaya perdiendo sus valores iniciales en el camino, hasta el punto que los productos que salen a la venta pierdan la línea, el parecido y el sentido. Grandes marcas a nivel mundial se han visto afectadas por la inclusión de muchas empresas en la tercerización de la imagen.

Pero si este no es tu caso, sin duda será una gran visión para tu marca bien sea que te posiciones en el punto A o B, los beneficios estarán presentes para ambas, los requisitos son sencillos: contar con una marca famosa y de reconocimiento público y notorio a nivel internacional que representara a la empresa A y una empresa B con grandes ideas y capacidad de producción. Y obten grandes beneficios con el Licensing Moda. 

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats