Las maneras de publicitar convencionales han perdido protagonismo y eso lo saben todas las empresas, por lo que han decidido reconocer la necesidad del entorno digital y las plataformas online en sus estrategias de marketing.

Bajo cualquier estrategia toda empresa debería definir sus objetivos previamente para con ello generar un plan de acción que le permita alcanzar las metas con mayor éxito. Es por esto que a continuación te enseñaremos algunos pasos claves para crear una estrategia de Marketing Digital exitosa.

Análisis.

Antes de tomar cualquier acción deberás tener hacer retrospectiva de tres elementos fundamentales.

Análisis interno: en qué punto se encuentra la marca, con que herramientas y presupuesto cuenta para la ejecución de una campaña publicitaria online, personal capacitado, aspectos web que se tienen para comenzar (sitio web, redes sociales, blog, SEO, etc).

Análisis externo: todo lo referente a la competencia y tu posición dentro del mercado, el público al que va dirigido y las necesidades de los consumidores con respecto a los productos que comercializas, serán aspectos de estudio en este renglón.

Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son grandes aspectos que podrás analizar con esta herramienta y que definirá factores claves dentro de tu estrategia. (Conoce más del tema en nuestro articulo Análisis FODA aplicado al Marketing)

Objetivos.

Antes que todo deberás comprender que si bien los objetivos deben definirse necesariamente antes, los resultados los veras materializados en un plazo no menor de 3 meses.

Conocimiento de la marca ante el público objetivo, posicionamiento en plataformas web, incremento de las ventas, construcción de una base de datos, fidelización con tus clientes son parte de los objetivos que puedes definir en una estrategia de Marketing digital y aunque no es necesario que escojas entre solo uno, si debes tener en cuenta que quizá debas emplear acciones diferentes para cada meta según las prioridades de ejecución que le des a cada una.

Contenido.

Existen miles de maneras de decir las cosas, pero cada empresa define la suya según los valores de la marca que quiere transmitir, por lo cual debes definir el tono de voz de la marca, las palabras que usara, los colores, tipo de imágenes y demás elementos gráficos que sean el sello personal que te destaque sobre la competencia.

Herramientas/ medios.

Una vez tengas los objetivos bien definidos el próximo paso será pensar el cómo los llevaras a cabo.

  • Vídeos, imágenes, infografías.

  • Página web, redes sociales, SEO, SEM.

Son herramientas que funcionan en conjunto y que según sea el medio a utilizar y el medio de publicación te ayudaran a alcanzar tus metas con facilidad.

Acción.

Toda esta en la mente o en un papel, ahora es momento de llevarlo a la realidad y para eso debes accionar así que debes definir todos los recursos: presupuesto,  personal, plataformas y plazos de tiempo para comenzar con tu plan de acción.

Análisis/ Medición.

En el mundo online es mucho más fácil medir y analizar los resultados de tu estrategia, sea de manera manual o programada por medio de herramientas pagas o gratuitas en la web que te facilitan la tarea.

Incluso si sientes que las cosas no están resultando como esperabas, el análisis te permite tomar decisiones y cambiar las acciones que sean necesarias para que tus objetivos sean cumplidos.

Pero recuerda debes dar u tiempo mínimo de al menos 2-3 meses para que el análisis sea más certero y puedas reevaluar tu plan, no porque las cosas no se den en dos semanas cambies todo el trabajo planificado que se está llevando a cabo.

El mundo web cambia constantemente, quizá más de lo que imaginas, por lo que se debe estar en constante conocimiento de las tendencias para que no te quedes atrás y por el contrario vayas al ritmo de las tendencias y de tus competidores.

Por supuesto en innegable no dejarse contagiar por todo lo que este mundo online tiene para ofrecer tanto a las empresas como a sus consumidores, así que de manera general sigue estos pasos y el Marketing Digital llegara a tu marca seguido del éxito.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats