Nos sería imposible comenzar este artículo sin definir un término protagónico que hará que entiendas mucho mejor el resto de estas líneas.

Startup, un término bastante escuchado en la jerga digital, se define como aquella empresa con amplios objetivos que se encuentra en su etapa inicial de emprendimiento y que por medio de las tecnologías digitales puede escalar más fácilmente hacia el éxito, que una vez alcanzado dejara de pertenecer a la categoría Startup para ser una empresa de categoría Pyme.

Una vez definido y comprendido esto, podremos adentrarnos en el tema del día Growth Hacking, no es más que una técnica de marketing digital en la que mediante el análisis, la creatividad y con la menor cantidad de recursos posibles se busca aumentar el número usuarios y visibilidad de una startup.

Como bien lo mencionamos una startup es una empresa en iniciación por lo que no se puede permitir gastar un alto número de recursos económicos en busca de reconocimiento y visibilidad, siendo el Growth Hacking una excelente técnica para que con al menos una persona capacitada en el tema se logre aumentar el reconocimiento digital –en principio- de la marca.

Growth Hacker y sus características.

De allí nace el término Growth Hacker que por lógica simple, se entiende como la persona encargada de llevar a cabo esta técnica el cual debe tener conocimientos de marketing y de programación, en el que la creatividad y la analítica jugaran papeles preponderantes para desarrollar tal labor.

Análisis.

Sabemos bien que todo lo que se concierne a la programación incluye números por todos sus lados, una vez familiarizados con ellos este es capaz de analizar con mucha facilidad las métricas de la tarea realizada con el fin de siempre ir por el aumento de estas cifras en positivo.

Creatividad.

No bastara con solo poner en funcionamiento el lado izquierdo del cerebro –el lógico/ numérico- para llevar a cabo esta acción con éxito la persona deberá ser creativa, estar consciente de las tendencias en cuanto a diseño del momento y llevarlas a cabo adaptadas a la marca.

Curioso.

Como niño de 5 años un Growth Hacker debe preguntarse el ¿Por qué? De casi todo lo que suceda alrededor de la marca, una caída en los números, un usuario menos o incluso un aumento repentino de los números serán aspectos a los que hay que buscarle la razón de ser para establecer puntos fuertes y débiles dentro de la marca.

Técnicas para llevar a cabo el Growth Hacking.

Blog.

Como siempre la herramienta estrella para generar contenido que despierte el interés en tu público, aumente el tráfico de tu sitio web y brinde una información completa y placentera de todo lo que tú marca tiene por ofrecer.

Contenido/ Lead Magnet.

Toma y dame, es una frase coloquial que define un punto estratégico dentro del marketing. Le das contenido descargable gratuito a tus usuarios y a cambio solo le pides datos de contacto, que puede ser simplemente nombre  y correo, para comenzar tu proyecto de email marketing.

Redes sociales.

La tan mencionada fidelización con tus clientes se logra cada día más fácil con las plataformas sociales, en las que escuchas e interactúas con los usuarios dándole la humanización a la marca que tanto se busca por estos tiempos.

Recomendación.

Ofrecerles beneficios a todos los usuarios que te recomienden puede ser una estrategia que sin duda los motive y aumente tu reputación dentro del mercado.

Urgencia.

En ocasiones nos encontramos buscando algún servicio con reservación por la web y nos encontramos con que solo queda uno disponible, esto nos pone en apuros  y nos lleva a hacer la compra con más premura, pero esto no siempre es así, en ocasiones son estrategias de las empresas para motivar a que la compra sea más rápida.

Las empresas que te ofrecen mayor capacidad de almacenamiento luego de llegar a cierta cifra, te ofrecen seguir o compartir cosas según lo que el algoritmo ha visto de tus preferencias, los beneficios si compras la cuenta Premium, reembolsos si tu producto ha presentado fallas o importar tu lista de contactos para invitarlos a cierta acción.

Son parte de las estrategias que se aplican dentro del Growth Hacking y que han generado resultados impensables pero muy beneficiosos para la marca; grandes empresas que dejaron de ser Startup para convertirse en empresas lideres a nivel mundial como Facebook, Amazon, Spotify, Dropbox, etc. A pesar de su éxito siguen recurriendo a estrategias pensadas para pequeñas empresas porque siguen aumentando su reconocimiento y uso dentro de la población mundial.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats