En el mundo del marketing hay una palabra clave “métricas” todos los profesionales de este medio saben muy bien que cada cierto tiempo el análisis detallado y minucioso de la actividad ejercida es fundamental, ya que, es por medio de la analítica de resultados que se sabrá si las cosas realmente están saliendo como se espera.

En este punto de métricas surge un término bastante asociado y con igualdad de importancia en esta tarea, el KPI –Key Performance Indicators- definiéndose como valores medibles y cuantificables que mediante valores aspectos numéricos indican los factores de desempeño de la estrategia y los objetivos propuestos desde un comienzo.

Los KPI ofrecen tan buena capacidad de análisis que no están destinados únicamente al marketing digital o la publicidad, pueden aplicarse dentro de cualquier estrategia de la marca. Estos son presentados en cuadros de mandos para mostrar los resultados de manera visual sencilla, permitiendo tomar decisiones estratégicas de manera más fácil.

 

 

 

Características de los KPI.

Temporales.

Con anterioridad debe establecerse un tiempo de medición específico: días, semanas o meses donde una vez transcurrido el tiempo se hagan los estudios.

Específicos.

Como ya mencionamos aunque sirven para cualquier área estratégica de una empresa, se deben establecer específicamente por grupos, si los KPI son de marketing, de producción, de calidad, etc; no deben mezclarse entre sí.

Medibles.

Si algo es medible necesariamente debe ser expresado en unidades numéricas.

Cuantificables.

Porcentaje o moneda, son dos maneras de cuantificar los resultados y reflejar el número de ventas o el incremento porcentual de las mismas.

Control.

El KPI debe tener cierto tipo de control en una empresa, al encargarse de estudiar, evaluar e informar a los miembros principales de la gerencia de los resultados de las acciones llevadas a cabo.

Gerencial.

El alto mando de la empresa es quien tomara las decisiones en base a los KPI, luego de presentados los resultados por su equipo de trabajo.

KPIS de Marketing.

 

Estos son solo algunos de los KPI relacionados al marketing que puedes medir y analizar en tus estudios.

  • Aumento de la presencia dentro del mercado.

  • Tráfico de visitas del sitio web/ redes sociales.

  • Origen de las visitas.

  • Tiempo promedio de las visitas en la web.

  • Satisfacción del cliente por el producto o servicio.

  • Fidelización con el cliente.

  • Incremento de ventas.

  • Engagement en redes sociales.

  • CPL –Costo por Lead-

  • Retorno de la inversión –ROI-

Ventajas de los KPI.

  • Permiten tomar decisiones acertadas y oportunas.

  • Mide y analiza los resultados de todas las acciones llevadas a cabo dentro de la marca.

  • Determina nuevas estrategias a partir de los resultados analizados.

Aun sin que tuvieras conocimiento de los KPI, se supone que toda actividad ejercida dentro del marketing debe medirse, cuantificarse y analizarse de la manera que sea. Pero ya entendiendo de que tratan los – Key Performance Indicators– tu tarea de medición será aún más precisa; diversas herramientas en la web te ayudan a generar un modelo de resultado con estos indicadores.

Y aunque todo dentro del marketing es perfectamente medible debes concentrarte en que es lo que realmente quieres medir, estableciendo preguntas/ objetivos claves, porque si decides medir absolutamente todos los parámetros a la vez los resultados te abrumaran y te impedirán ver con claridad.

Ten presente que todas las empresas deben estar constantemente tomando decisiones en pro de la marca, por lo que se deben buscar herramientas de marketing que hagan de esta una acción más precisa y beneficiosa. Así que no temas, y comienza a probar con los KPI.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats