Las personas vivimos aferrándonos a la idea que conocemos absolutamente todo de nosotros mismos, queriendo controlarlo todo incluso algunos creen que hasta el subconsciente es algo que conocen y del que pueden tener dominio. Pero no hay idea más falsa que esa, día a día respondemos a cosas como no esperábamos, a necesidades que ni siquiera reconocíamos, nos motivan cosas que nos sorprenden y no sabíamos que sentíamos.

 

 

Cuando dentro del marketing nos referimos al Insight es precisamente eso, un estudio profundo de la psicología del consumidor, la motivación que tiene este con respecto a la marca/ producto/ servicio. Las percepciones, imágenes y experiencias son precisamente aspectos que mueven la mente del consumidor aun sin saberlo, albergados es su psique hacen que respondan a ellos de cierta manera, usándolo dentro del marketing para la adquisición de los productos o servicios.

 

Dentro del mercadeo pudiéramos dividir la palabra para encontrar un mensaje más claro. In= adentro, Sight= visión. Insight= visión interna, adentrarse para desnudar la mente y el comportamiento del consumidor. Y es realmente entrar en la mente del consumidor una de las tareas más arduas que existen dentro de la publicidad, sin embargo el surgimiento de nuevas tendencias y herramientas ha permitido hacer de esta labor algo un tanto más sencillo; porque una vez que se está en conocimiento de sus actos, hábitos, gustos y percepciones la tarea de satisfacerlos mediante la venta es bastante mas exitosa; una de ellas y bastante asociada con el Insight es el Neuromarketing, labor que también devela la mente del consumidor.

 

En la nueva era del marketing las estrategias han cambiado, ya la actividad no se centra solo en vender, por el contrario se apelan a las emociones, a perdurar en la mente del consumidor, fidelizando y conectando de manera que una vez establecida la unión, las ventas lleguen por sí mismas.

 

Tipos de Insight.

 

  • Consumer Insights-Insights del consumidor-

  • Category Insights-Insights de la categoría-

  • BrandInsights -Insights de la marca-

  • Competitor Insights-Insights de la competencia-

 

Importancia del Insight.

 

Por décadas hemos estado plagados de publicidad directa pero también vacía, esa que no mueve la mente del consumidor y solo le dice “este jabón lava mejor, por eso debes comprarlo” no deja nada memorable ni perdurable en la mente mucho menos en el subconsciente. Por el contrario el Insight Marketing está cargado de estimulación, de ejercicio mental, ese que por supuesto queda grabado en la mente del consumidor por el simple hecho de involucrar su psique en un proceso visual que conllevara a la compra con la persuasión, pero además de eso se quedara grabado en su mente consiente o inconscientemente.

 

 

Identificando un Insight.

 

Observar.

 

La capacidad de observar es casi siempre uno de los primeros pasos que se deben llevar a cabo dentro de las estrategias de marketing, es de esta forma que identificaras las necesidades del consumidor, su conducta y sus hábitos de compra. Permitiendo responder algunas preguntas iniciales que te serán de gran ayuda para el proceso.

 

Escuchar.

 

Los medios digitales han sido un excelente medio para conectar con los clientes, estar más cerca de ellos y escuchar lo que solicitan, lo que les gusta e incluso lo que critican. Lo que les ha permitido a las marcas tomar decisiones importantes en base a lo que las personas opinan de sus servicios.

 

Analizar.

 

Una vez hayas observado, escuchado y tengas una base de datos construida podrás analizar los resultados y comenzar a tomar decisiones que te lleven a acciones concretas en respuesta a necesidades del consumidor.

 

Piensa como cliente.

 

Una cosa es lo que pienses como emprendedor pero ¿Y cómo cliente? ¿Que harías si fueras el?, ¿Cómo te gustaría que te trataran?, ¿Qué te gustaría obtener?

 

Si respondes pensando netamente como consumidor estarás actuando como tal y será mucho, mucho más fácil tomar decisiones que se satisfacerían a ti mismo.

 

 

“Menos face y mas Book”, “Quien se encarga de preparar la cena navideña “disfruta” de esta comida de una manera diferente“.

 

 

Han sido los slogan de campañas publicitarias de grandes marcas internacionales que le han apostado al Insight, que han sabido detectar las necesidades, gustos, debilidades, etc. Del consumidor, le han sacado el máximo provecho y sin duda los han catapultado al éxito.

 

 

Aunque lo parezca no es difícil, quizá también para la ti resulte que sabes más de Insight Marketing de lo que crees, el secreto más exitoso será observar para poder actuar bajo las emociones, que a fin de cuentas es lo que más ha estado moviendo a los consumidores en la actualidad.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats