Como ya hemos mencionado en artículos anteriores  (Publicidad BTLTipos de BTL, Tendencias en BTLel BTL –Below the Line-ha cobrado auge en los últimos años especialmente en México, cada día la creatividad se sigue sumando a esta técnica de marketing preferida por muchas marcas para quedarse adherida en la mente del consumidor mediante la sorpresa.

Por eso hoy te hablaremos de las técnicas que puedes llevar a cabo para crear tu campaña de BTL.

Intrusión.

Una de las más utilizadas dentro del BTL, se trata de la utilización de un objeto o espacio físico para colocar allí el mensaje publicitario, donde el usuario tendrá contacto directo aun sin pensarlo, ya que hablamos de objetos cotidianos, por ejemplo, la barra sostenedora del transporte público, el lavabo de un sanitario, etc.

El usuario por necesidad deberá usar el espacio u objeto y es allí donde de manera creatividad se dispondrá el elemento publicitario para interactuar directamente con la persona.

Instalación.

Asociado directamente con la urbanidad, en esta técnica se instalara un objeto tridimensional en medio de la calle para interactuar directamente con el público de manera creativa y divertida.

No importa la ubicación ni los materiales a utilizar siempre y cuando estos se adecuen al espacio físico y al mensaje que quiere transmitir la marca.

Infiltración.

Las personas son las protagonistas de esta técnica, en donde estas acompañados de elementos gráficos (habladores, franelas, etc.) se involucran con el público objetivo de manera sutil para lograr una mayor interacción en la comunicación de la marca.

Transformación.

Se hace uso de esta técnica mediante la alteración de un espacio físico.

El factor sorpresa viene dado por la presencia de objetos de gran tamaño en espacios cotidianos o por la alteración en la forma usual de los objetos, ambos despiertan gran sorpresa y curiosidad entre los transeúntes por lo que en general suele ser muy efectiva, aunque es una en las que más suele aplicarse recursos económicos.

Ilusión.

Como su nombre lo indica trata de una ilusión óptica para el espectador, donde se distorsiona su percepción de lo observa.

Funciona por unos pocos segundos, pero es tiempo importante para hacer creer al espectador que lo que está viendo realmente ocurre en ese instante. Sin embargo tras dar una segunda mirada al mensaje el espectador puede darse cuenta de que trata en realidad.

Los diseños autoadhesivos adheridos a cualquier superficie son muy utilizados en esta técnica por su capacidad de alterar visualmente el espacio sin modificarlo realmente.

Interacción.

Obligatoriamente se necesita de al menos un consumidor para que el mensaje sea efectivo, aunque no necesariamente este debe estar consciente de que esta interactuando con la pieza.

Solo con que el usuario este sentado en un banco, de pie en un lugar específico o acostado en la plata y exista algún elemento dispuesto de manera perdurable que interactúe con él aun sin este moverse se está llevando a cabo este tipo de herramienta.

Sensación.

Asociada al Marketing Sensorial (Los 5 sentidos son los protagonistas en el Marketing de Sensaciones).

Esta técnica apela al protagonismo de los cinco sentidos para enganchar con el público siempre apostando a la creatividad y la perdurabilidad en la memoria.

El BTL es una conexión directa con el consumidor, personal y perdurable que hace de la publicidad algo más agradable para los usuarios aun cuando puede ser más invasiva.

Las técnicas no se limitan al uso exclusivo de una para cada estrategia que quieras realizar; si tus objetivos primarios están bien planteados puedes mezclar varias de ellas para tener un mensaje publicitario más exitoso.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats