SEO, SEM, SMO. Tres importantes siglas dentro del marketing digital que a pesar de estar muy relacionadas entre sí, no tratan de lo mismo. En nuestro artículo de hoy nos encargaremos de brindarte toda la información pertinente del SMO para aplicarlo dentro de tu estrategia digital.

SMO Social Media Optimization. Se refiere a la optimización de las acciones que se llevan a cabo en los medios digitales específicamente páginas web, redes sociales, blog o foros, con la intención de obtener más alcance dentro de estos campos; interacción y visitas que pueden redirigir al usuario a su portal web mejorando automáticamente el SEO del mismo.

Tratándose de una técnica de medios sociales, esta tarea es llevada a cabo por un Social Media Manager quien será el encargado de planear las acciones, en conjunto con un Diseñador Gráfico quien planteara los recursos (colores, imágenes, tipografías, etc) para la creación de contenido y finalmente un Community manager figura que llevara a cabo las acciones, es decir publicara el contenido en días y horas convenientes para la marca y según cada red social.

Objetivos a perseguir con el SMO.

Engagement.

Siendo una tarea dirigida al mundo online, su mayor objetivo a perseguir es aumentar el engagement con los usuarios a través de la creación de contenido de interés, incrementando el posicionamiento de la marca, la fidelización con el cliente y el número de interacción en los medios sociales.

Ayudar al SEO.

Como ya lo mencionamos anteriormente, una vez que la marca obtiene la notoriedad en los portales sociales, crear el enlace al sitio web con el usuario es muy fácil, por ende esto ayuda al aumento del SEO de la página web de manera orgánica, real y exitosa.

Reglas del SMO.

Para que tu estrategia sea mas exitosa usando el Social Media Optimazation debes seguir estos sencillos consejos.

Análiza.

El Social Media Manager antes de cualquier cosa se supone que debe hacer un estudio de las necesidades del cliente en la estrategia online, por lo que según las preferencias de los consumidores por las vías sociales debe indicar temas que verdaderamente le interesen y que por supuesto se asocien con la marca.

Conecta.

Conéctate a la mayor cantidad de plataformas sociales posibles, siempre que el concepto de estas se adecue a la marca. Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin son de las más utilizadas por las empresas, pero por supuesto no las únicas, existen muchas más.

Adapta.

Cada red social te ofrece distintos modos de publicación (videos, imágenes, artículos, encuestas,…)  adecua el contenido a cada uno de los formatos, hay personas que responden mejor a uno que otro, de esta manera estarías llegando a mayor cantidad de público.

Facilita.

Se supone que la idea es que tu contenido se propague en las redes sociales cruzando los dedos porque se vuelva viral, por ello debes facilitar la tarea de poder compartir a tus usuarios. Por ejemplo desde un blog a sus redes sociales, con enlaces, etc.

Premia.

Sonara un tanto tonto pero incluso haciendo un simple comentario que le dé las gracias a quien compartió el contenido es importante para los usuarios, por supuesto no es la única manera de agradecerles, hay marcas que apuestan por mas y a cambio de eso les dan contenido de interés, suscripciones, descuentos, membresías, etc. Todo depende de tus posibilidades.

Persevera.

A pesar de que los resultados se obtienen con mayor rapidez que aplicando el SEO, a diferencia de este es un trabajo que requiere más constancia, los expertos aconsejan que al menos debe hacerse una publicación al día en redes sociales (y ya es poco) para poder enganchar con tu público, eso sí tampoco superes las 4 o 5 publicaciones porque tendrá el efecto contrario.

Para desarrollar tu estrategia no debes escoger solo una entre el SEO, SEM y SMO; las tres juntas bien utilizadas pueden funcionar a la perfección y mostrarte resultados increíbles. Lo importante es saber las diferencias entre cada una para no confundirte en el proceso.

Recordando que debes contar con al menos un profesional en el área del marketing digital porque hay actividades que requieren más que una lectura. Pero como siempre te decimos no es imposible y tampoco puedes negarle a tu marca la oportunidad de adaptarse  las tendencias del momento para obtener el éxito deseado.

Share via
web stats