Desde el 2017 el uso del video como recurso para contar historias de la marca que reflejen su misión, visión y valores se ha convertido en tendencia.

 

De allí nace un nuevo término aunque su aplicación no sea tan nueva como su nombre: Storytelling. Se trata de una técnica dentro del marketing, donde por medio de un video se cuenta la historia de una empresa, producto o servicio con la intención que el cliente quede cautivado y a la expectativa de más reflejando los elementos más importantes de la marca.

 

Ficción, drama, comedia o incluso acción son temáticas por medio de las cuales podrás desarrollar tu historia; ya los números se han encargado de demostrar que las personas consumen más videos que cualquier otra cosa en las redes sociales, es por ello que redes como Instagram se sumaron a esta técnica e incluyeron las historias con videos, boomerang, incluso la famosa herramienta súper zoom que sigue siendo un video con música y color que le da un toque muy original.

 

Muchas son las aplicaciones para Android o IOS que facilitan esta tarea y aunque por supuesto no se trata de una producción planificada y pensada como están acostumbradas a realizar las grandes marcas pueden ayudarte a adentrarte en el mundo del video y el Storytelling.

 

 

Pero sea como sea que produzcas tu historia deberías seguir estos sencillos consejos:

Define el público objetivo.

Como siempre define tu público objetivo; niños, mujeres, adultos contemporáneos, millenials, etc. Tienen líneas de mensajes, recursos, colores, diferentes. Por lo que debes establecer a quien va dirigido para saber cómo llevar a cabo tu historia.

Establece los tiempos.

El tiempo se establecerá en función de dónde vas a publicarlo, cada red tiene diferentes tiempos máximos establecidos, eso sí, no se recomienda que supere los 3:00 minutos ya que el espectador pierde interés y por ende no capta el mensaje como se debe o ni siquiera llega a terminar de visualizar el video.

Musicalización.

Como se ve en muchos casos la música suele ser un buen acompañante de fondo, debes seleccionar una que inspire y que se conecte con el mensaje que quieres transmitir, es un poderoso elemento que perdura en la mente del consumidor y que este es capaz de asociar con la marca por mucho tiempo. Sin embargo se recomienda que por lo menos al final del video exista una voz real que conecte con el usuario y que por ejemplo le diga el slogan de la campaña o cualquier frase que penetre en la mente del consumidor.

Sentimientos.

Recuerda que la idea es compenetrar la marca con el cliente por lo que se aconseja apelar a los sentimientos y las emociones para lograrlo: abrazos, una frase motivacional, un beso, un apretón de manos son recursos que pueden utilizar para demostrar esa conexión entre las personas.

Mensaje claro.

Aun cuando hay marcas que dejan aspectos para la interpretación personal de cada usuario, lo ideal es ser concreto con el mensaje no vagar porque cuando se deja amplio espacio para la interpretación el mensaje puede variar para cada uno y perder sentido. Se concreto y directo y veras que tendrá mayor éxito.

 

 

Las maneras de contar una historia son miles, está en ti, en tu creatividad y la del equipo para crear la tuya y comenzar a conectarte y fidelizar con los clientes con el uso del Storytelling.

Todos los humanos nos sentimos identificados con una historia, nos evoca recuerdos, nos sentimos que formamos parte del mismo grupo y que somos iguales, que no hay lejanía entre la marca y quien lo ve si compartimos un mensaje, una misma historia.

Es por eso que con una historia bien pensada los usuarios se acercaran a tu marca quizá sin darse cuenta conscientemente que dentro del video esta tu producto o servicio incluido.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats