Solemos pensar que el marketing es una actividad que va dirigida estrictamente al consumidor, pero y ¿Pensamos en quieres llevan a cabo esta tarea? ¿En que si tenemos un personal que trabaja a gusto los resultados llegan más satisfactoriamente?

Precisamente de ello trata el Endomarketing, el termino proviene de Endo= adentro y Marketing; se trata de hacer marketing a puertas adentro de la empresa  mediante un grupo de técnicas que van dirigidas a los trabajadores de la compañía, teniendo como objetivo la plena capacitación del personal, la mejoría en las relaciones interpersonales y la alineación de los objetivos que posteriormente se llevaran al consumidor final.

Algunos estudios revelan que el personal será tu primer cliente, es ese que conoce a cabalidad todas los beneficios que le aporta el producto o servicio que comercializas, pero para esto así como con el consumidor final debes “Fidelizar” con ellos, esto incluye hacerlos sentir que son parte importante y protagónica de la empresa y que gracias a ellos tu marca está alcanzando el ansiado éxito.

Esta tarea no es exclusiva del departamento de marketing, por el contrario puede llevarse a cabo en cualquier área departamental de la empresa sin ningún problema, mientras los objetivos se adapten a cada uno de manera especial.

Para aplicar el Endomarketing dentro de tu empresa ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Clima laboral ideal: mediante capacitaciones, actividades especiales, recreación, formación, etc. Tu personal se sentirá más pleno para realizar sus labores, todos estarán al tanto del mismo conocimiento y objetivos de la marca, lo que fortalecerá un ambiente laboral de trabajo ideal.

  • Comunicación: eliminar las jerarquías del todo dentro de una empresa es muy difícil, los gerentes o jefes inmediatos son figuras indispensables, pero lo que sí se puede lograr es que estas jerarquías sean más llevaderas para los empleados de menos rango, fomentando la buena comunicación y que todos se vean que forman parte de un mismo equipo sin distinción.

  • Dales importancia: cada persona esta para cumplir unas funciones específicas dentro de la empresa, pero hay contadores con mucha creatividad, personal de recursos humanos con un genio interior que no han dejado salir; por eso es importante que los escuches a todos, las buenas ideas son siempre bien recibidas, y si no son tan buenas quizá sea un incentivo para que tu equipo la tome la transforme y la convierta en una poderosa.

Beneficios del Endomarketing.

Mejora el clima laboral.

Como ya lo explicamos una vez que todos se sientes a justo, informados y parte importante de la marca se olvidan de las distinciones entre si y comienzan a trabajar en grupo en pro de lo que le ofrecerás al cliente.

Aumenta el éxito.

Si todos tienen la formación adecuada y trabajan en sintonía de unos objetivos previamente planteados el riesgo de fracaso disminuye notoriamente y solo queda espacio para el éxito de la estrategia.

Incrementa la coordinación.

No importa si se trata de 5 departamentos totalmente diferentes con tareas establecidas que coinciden poco entre sí, si ya se planteó una estrategia con objetivos claros todo el personal trabajara coordinadamente en su tarea individual para alcanzar el éxito colectivo.

Capta oportunidades de negocio.

Quizá antes de la formación el personal no veía en ciertas acciones oportunidades de negocios, pero una vez que tiene todo el conocimiento aun en aspectos cotidianos pueden ver grandes oportunidades para seguir alcanzando el éxito.

Disminución de costos.

Sin la aplicación del Endomarketing es posible que tengas que contratar personal para tareas puntuales lo que genera un incremento en los recursos económicos a emplear, sin embargo es más económico y fructífero para las empresas realizar una única inversión capacitando a todo el personal y de esta manera estos podrán ejercer tareas dentro de su área que anteriormente desconocían.

Hay países en los que incluso ya es parte de la Ley realizar al menos una actividad de Endomarketing al año, como por ejemplo una salida recreativa y aunque de primera los dueños crean que esto no tiene que ver con la formación, si está demostrado que si el personal se siente bien y motivado las tareas que se les asignen son más exitosas. Evidentemente sin dejar de lado la formación profesional como aspecto importante antes las estrategias de negocio.

Se recomienda hacer reuniones periódicas donde expongas los pasos a seguir de la marca pero donde también escuches a tus trabajadores, tomes ideas y resuelvas situaciones porque a fin de cuentas la comercialización de tu producto o servicio será el reflejo de un trabajo en equipo, equipo que debe estar a justo con lo que hace.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats