SEO y SEM dos simples siglas que puede que veas mucho cuando de Marketing online se trata y de las que quizá no entiendas del todo que significan o que diferencia a una de otra.

Las dos se definen como técnicas de posicionamiento en los motores de búsqueda, las cuales permiten mejoras en el lugar de ubicación de tu sitio web luego de realizada una consulta en los buscadores, especialmente de Google, como motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.

 

 

SEO.

Por su siglas en ingles quiere decir Search Engine Optimization –Optimización para los motores de búsqueda- en español, es una técnica genuina y orgánica por medio el cual se mejora el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Una de las caracterices que más diferencia a SEO de SEM es que por este no hay que realizar ningún pago a los motores de búsqueda. Contenido, links, indexación, sitemap, keywords (palabras claves) son aspectos de los que se hace uso dentro de una estrategia de SEO.

Es importante destacar que como el SEO es una acción llevada a cabo por programadores o especialistas en el área y no ejercida propiamente por los buscadores, se debe estar en conocimiento y plenamente consciente de las acciones que se están llevando a cabo porque de lo contrario buscadores como Google podrían penalizar la página web si las acciones a las que se están incurriendo no son válidas dentro de sus políticas de funcionamiento.

SEM.

El Search Engine Marketing, persigue en mismo objetivo del SEO posicionar un sitio web entre los primeros resultados en los motores de búsqueda, pero se diferencia de algo fundamental en este se debe realizar un pago económico para lograr los resultados, mismos que se identifican por medio de palabras claves o keywords.

Esta técnica engloba todas las tareas que se ejercen dentro del SEO pero podría definirse de manera sencilla como publicidad paga en buscadores.

De cualquier manera puede que aun leyendo detenidamente la explicación de ambos sigas sin entender del todo, por lo que te lo ejemplificaremos de manera sencilla.

 

 

-Con el SEO se espera que al escribir en la barra de búsqueda de Google:

Hoteles en la Ciudad de México

Tu empresa este en los primeros resultados de la búsqueda sin haber realizado ningún pago al buscador.

-Con SEM, si realizas la misma búsqueda en Google:

Hoteles en la Ciudad de México

Las empresas que hayan recurrido al pago, saldrán en los primeros resultados automáticamente (aun si el contenido dentro de la página no es de interés o si le faltan aspectos como sitemaps, indización, etc) Y abajo del nombre principal habrá un pequeño recuadro que dice “Anuncio” el cual te permite identificar que está bajo una estrategia SEM.

Diferencias entre SEO y SEM.

Costos.

Sin duda la más notoria es el costo económico que implica, para el SEO deberás emplear recursos económicos destinados a quien llevara a cabo las tareas, pero este será un costo fijo. Por el contrario con SEM por cada click que se genere en el motor de búsqueda hacia tu página estará generando un incremento económico.

Posición.

Como ya mencionamos con el SEM los resultados aparecerán entre los primeros de la página o en la columna derecha, a diferencia de SEO que ocupa el espacio central de las búsquedas al que solemos estar acostumbrados.

Tiempo.

Los resultados con la aplicación del SEM suelen ser muy rápidos, no sucede lo mismo si decides irte por el camino del SEO; aun cuando apliques todas las estrategias tomara tiempo ir subiendo entre los resultados hasta llegar al primero, es un trabajo de paciencia y esfuerzo.

Contenido.

En la estrategia SEO deberás esmerarte en crear contenido de calidad que les interese a los usuarios y por lo que decidan visitar constantemente y recomendar tu sitio web, en el SEM por el contrario el uso de los caracteres es limitado a una breve descripción y keywords para lograr el éxito de la tarea.

Análisis.

Los resultados obtenidos si aplicas SEM son muy fáciles e intuitivos de analizar, el margen de error es muy pequeño. Mientras que en el SEO cada día se torna más complicado establecer métricas exactas, sin embargo para facilitar un poco más las cosas la web está llena de aplicaciones o portales de medición que te quitaran este dolor de cabeza.

Para ambas estrategias lo importante es reconocer las palabras claves –keywords– de tu sitio web, pagando o no, serán estas quienes ayuden a Google a reconocer la temática de tu portal y el interés de los usuarios.

Como habrás observado hay entre estas dos técnicas una gran diferencia mas no por eso la distancia mucho a la hora de llevarlas a cabo, y es que sin ningún problema puedes hacer uso de ambas cuando lo desees en tu estrategia de Marketing Online.

Decirte que uses solo SEO o solo SEM es realmente limitar las bondades que ambas tienen para ofrecerte, lo importante es que tengas claras las diferencias entre una y otra.  Y que en definitiva estés al tanto del tiempo en el que quieres visualizar los resultados para decirte por cual usar.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats