Como ya hemos mencionado anteriormente la publicidad de tipo BTL es una de las que más se ha implementado en México durante los últimos años, destinando grandes recursos económicos por parte de las empresas para esta técnica cada vez más inclusiva y creativa para el público.

Aunque los beneficios en el BTL son realmente increíbles, por supuesto es una de esas técnicas que necesitan una planeación minuciosa por parte del equipo creativo y de marketing; datos del cliente, misión, visión, objetivos, entorno, etc. Son algunos de los datos que deberás incluir en el brief creativo y que una vez completado es cuando podrás dar paso al proceso creativo.

Para ello a continuación te enseñaremos las distintas formas o herramientas en las que puedes llevar a cabo una estrategia de BTL para tu marca.

Street Marketing.

Como su nombre lo indica es una estrategia que persigue comunicar un mensaje publicitario al consumidor en el medio urbano es decir lugares públicos donde se genere un mayor acercamiento con los clientes y por ende u mejor impacto en el mensaje.

Marketing de Guerrilla.

Muchas veces cuando esta técnica es observada por el público en primera instancia ni siquiera lo consideran como publicidad, pero sin duda el mensaje va a ir directo a su psique aun sin estar consciente de ello. Se trata de un tipo de marketing que requiere una pequeña inversión económica con estrategias poco convencionales y de alto impacto al ser vistas.

En esta debes tomar riesgos y ser bastantes creativos porque la idea es presentar algo altamente novedoso que no se haya visto antes y que sea tan atractivo para el consumidor que piense en ello, lo comparta y lo discuta.

Promociones.

Es difícil imaginar a un consumidor que no se vea atraído por las promociones de una marca; estas deben durar un tiempo limitado en su activación y siendo parte del BTL debe tratare de promociones creativas y protagónicas para el cliente.

Marketing Experiencial.

Con el fin de crear una profunda conexión con el consumidor, este tipo de marketing busca generar una emoción autentica con el público antes y durante el proceso de compra, que sea tan satisfactoria que quieran repetir el ciclo

Activaciones de Marca.

Interacción con el cliente y vivencia para recordar es el objetivo de esta disciplina del BTL, stand publicitarios, eventos de marcas o simplemente un lugar inesperado serán locaciones que potencien esta estrategia, en las que como todas debes buscar el protagonismo y la originalidad para que la conexión con el usuario sea perdurable, la marca cobre la vida que están buscando y las oportunidades de negocios que en ella se dan sean bien aprovechadas.

Event Marketing.

Por medio de la conglomeración de un grupo de personas en un determinado espacio –mayormente en un evento social, y de allí su nombre- se busca ofrecerle al usuario una experiencia personalizada en donde a través de la creatividad y los medio sociales y tecnológicos se le brinde toda la información necesaria de la marca, producto o servicio de una manera creativa y nada tediosa con el fin de captar su atención para convertirlo en un potencial cliente.

Marketing Social.

La meta es ofrecerle a la sociedad un mensaje que contribuya a su crecimiento y mejora, la intención exclusiva en esta técnica no es vender, sino por el contrario dar una contribución a la sociedad por pedio de la marca. Por ejemplo, que al observar la publicidad haya un mensaje de “Dile no a las drogas” por supuesto con toda la presencia de la marca allí dispuesta, identidad gráfica, colores etc., pero que lo primordial sea el mensaje.

Marketing Digital.

Muchos aun no lo relacionan en un 100% con el tipo de publicidad BTL, pero si es una realidad; con el crecimiento del auge de las redes sociales el BTL también ha comenzado a trascender fronteras  y por ende a adaptarse a las plataformas digitales como un medio para publicitar.

 

 

 

Para cerrar te regalamos una frase de Philip Kotler perfectamente aplicable al BTL y que te será de guía para comenzar tu estrategia con el uso del Bellow The Line.

“El marketing se está convirtiendo en una batalla que consiste más en información que en el poder de las ventas”.

Redes

SÍGUENOS:
Share via
web stats