Pase lo que pase con la era tecnológica hay cosas que jamás dejaran de tener protagonismo, tal es el caso del Marketing Retail, que como lo hemos definido anteriormente se trata del mercadeo ejercido en un punto de venta, en sencillas palabras el marketing de tienda.

Pero no es secreto para nadie que en la actualidad la creación de los e-commerce ha sido un revuelo para las ventas online disminuyendo la incidencia de ventas retail, sin embargo estos números aun no representan un peligro para este campo porque factores importantes como confianza, encuentro con el producto, tener la oportunidad de probarlo/ medírtelo, etc. Aún prevalecen y son del encanto del consumidor prefiriendo en muchos casos visitar la tienda para hacer uso de ellos.

En base a esto y a la preferencia que muchos conservan con el marketing retail, a continuación te presentaremos cinco estrategias infalibles para llevar a cabo dentro de tu punto de venta.

Multicanales.

Ya hablamos de todos los factores que hacen que un consumidor prefiere ir hasta la tienda a hacer sus compras, sin embargo puede que aun siendo su actividad favorita en una determinada oportunidad no pueda hacerlo, o simplemente ya tiene la confianza en tu marca y decide abrirse a nuevas posibilidades.

Es por esto que como marca debes adaptarte a las nuevas tendencias  y expandir tus canales de ventas, manteniéndote como retail pero también brindándoles a tus clientes la oportunidad de adquirir tus productos por otros medios haciendo uso de estrategias online y offline que expandan la línea de comercialización de tu marca.

Fideliza.

Una vez que tengas un “amigo” más que un cliente habrás completado tu trabajo de fidelización, momento en el que solo debes preocuparte por mantener esa relación.

No habrá nada mejor que tu cliente se convierte en un vocero de tu marca, bien sea por los beneficios del producto o servicio, por la atención que le brindas, etc. Pero atento que cuando se habla de retailers una de las formas de fidelización más utilizadas son los carnets de membresía, descuentos, invitación a eventos,…

Crea una experiencia de compra.

El simple hecho de comprar ya genera una experiencia en sí, pero ¿Es esto suficiente para que tu cliente piense en volver? Por supuesto que no; actualmente los retailers le apuestan a generar una verdadera experiencia de compra en cada uno de sus clientes, lo más personalizada posible, con una atención de primera y con el empleo de algún elemento que haga de esta acción algo memorable en la mente de cada consumidor.

Agrégale un valor agregado a tu retailer que invite a tu cliente a volver a pesar de toda la competencia que existe, un ejemplo sencillo seria incluir espacios de descanso en una tienda departamental o un lugar de recreación para niños. Ideas sencillas que marcaran la diferencia.

Segmenta las estrategias.

No importa si tu tienda no cuenta con un espacio físico muy amplio, siempre es importante segmentar tanto los productos como las estrategias.

Y una de las excelentes formas de hacerlo es por era generacional o por género. Si separas tu estrategia y la dedicas a un niño, asignándole un espacio físico para que ellos se deleiten, disfruten e interactúen con la marca seguro tendrás más éxito que si dispones de estos productos con algunos destinados para sus abuelos, sin duda la experiencia no es la misma.

Orden creativo.

Finalmente pero por nada la menos importante la disposición, el orden y la creatividad que dispongas dentro de tu retail es el elemento de mayor importancia, que el cliente se sienta a gusto con solo pisar la puerta al entrar, que el orden sea atractivo, ya sea que esté definido por colores, tamaños, importancia, precios etc. Es fundamental y como ya está demostrado inconscientemente esto influye de manera importante en el proceso de compra.

 

 

En general estos son los tips más básicos e importantes para aumentar las ventas y el éxito de tu retail, claro está que la amabilidad y la limpieza de tu tienda son dos puntos con igual de importancia que siempre encantan a los consumidores.

“El servicio al cliente comienza con una sonrisa”.

 

Artículos que también pueden interesarte. Tipos de Retailers o Punto de VentaMarketing Retail como estrategia de éxito.

Share via
web stats