Aprovechar al máximo las oportunidades sin costo alguno; es una de las maneras más decentes de describir el Ambush Marketing. Pero no todos lo definen así y por el contrario lo asocian con el marketing parasitario.

Y realmente no está del todo mal, ya que, el Ambush Marketikng se define como una estrategia en la que una o varias marcas se aprovechan de la realización de un evento para patrocinarse sin haber pagado por ello ninguna cuota de patrocinio.

El término fue original del estratega de marketing Jerry Welsh en 1980 momento en el que trabajaba para la American Express Company. Cuando la palabra Ambush está acompañada de marketing entonces se entiende como “un ataque desde una posición oculta”; es por ello que esta técnica es muy utilizada en el mundo offline porque puede mantenerse a raya con la legalidad, cosa que no sucede con el mundo online cuando para hacer uso de esta herramienta hay que recurrir a métodos más invasivos que sin duda pueden acarrear problemas legales para la marca que aplique el ambush.

Los modos para ejercer esta técnica de marketing son diversos y es precisamente ello lo que da paso a su clasificación en grandes grupos que te presentaremos a continuación.

Directo.

Ambushing Depredador.

Sin duda alguna el más invasivo de todos, en el que la marca no oficial hace creer al público presente que son ellos los patrocinadores oficiales del evento logrando confundirlos para tomar una parte del público objetivo que no estaba destinado para ellos realmente.

Ambushing Coattail.

Aquí se crea una supuesta conexión entre una marca y el evento pareciendo ser bastante oficial pero realmente ni son patrocinadores ni han realizado pago alguno por tal acción, es una de las más delicadas de ejecutar por encontrarse muy al margen de la legalidad.

Ambushing de infracción de marca o imagen.

Como su nombre lo indica las marcas deciden usan algún elemento gráfico o slogan que los asocie con el patrocinador oficial. Por supuesto es una técnica que por su parecido suele confundir bastante a los usuarios a tal punto de que el el mismo se deje llevar consumiendo el producto o servicio.

Auto-ambush.

Si, un auto saboteo del propio patrocinante oficial, cuando este rompe alguna condición establecida con la empresa organizadora del evento, siendo la marca la entorpece su propio trabajo.

Indirecto.

Ambushing por asociación:

Asociada directamente con el  Ambushing Coattail o Ambushing de infracción de marca, la diferencia sustancial radica en que en este caso las imágenes, frases o elementos gráficos no se encuentran protegidos legalmente, dándole un poco más de libertad a la marca de hacer uso de estos.

Valores  Basados en Ambushing.

El más ingrato dentro del ambush en este grupo una marca decide hacer copia fiel y exacta de la estrategia de marketing usada por un patrocinador oficial ampliando su target basado en la competencia.

Ambushing por distracción

No se hace uso de ningún elemento que haga referencia al evento sin embargo si se busca la implementación de algún componente que aun no teniendo nada que ver llame la atención del público y logre su objetivo de publicitar.

Ambushing Insurgente.

No invade el espacio físico del evento pero si aprovecha la visibilidad que se pueda tener para disponer piezas en el exterior que sean observadas por los asistentes.

Ambushing Marketing Incidental.

Emboscada Intencional.

No es para nada desleal ni ilegal y es que se trata de publicitar esos elementos o equipos que no hacen frente a una marca pero que son los que logran que un evento que se lleve a cabo y que sin su ayuda no pudiera realizarse. Por lo que así no sea oficial su publicidad la merecen y pueden tomar oportunidad en este ambush.

Emboscada de saturación.

Ejecutada por los medios de comunicación obviando todo lo concerniente al evento y aprovechando de publicitar otras cosas de su interés y teniendo plena libertad de hacerlo de principio a fin dentro del evento.

Si te interesa el mundo del BTL –Below The Line- esta es una buena estrategia para estudiar y llevar a cabo. Pero ¡Cuidado! El Ambush Marketing es una de esas herramientas que está al borde de la legalidad y que para ejecutarla debes hacerlo con buen pulso estando consciente que en el mundo han sido muchos los casos de demandas por esta ejecución que aunque no es la favorita de muchos por su deslealtad con sus competidores no hay dudas de que muestra grandes resultados.

Share via
web stats