El marketing es una actividad que debe ejercerse constantemente, una vez que la dejas de lado aunque sea por un tiempo corto le estas dando espacio a tu competencia para tomar el lugar al que tanto te costó llegar.

¿Pero cómo hacer de esta una actividad continúa sin presionar a tus clientes o que se sientan acosados por tanto marketing?

Allí es cuando entra en escena el Gosth Marketing también conocido como marketing fantasma, una técnica que busca generar una verdadera necesidad entre la marca y el cliente además de fidelizar con ellos mediante una relación afectiva y efectiva sin que estos se sientan saturados de publicidad al menos conscientemente.

Cabe destacar que no es una herramienta que se pueda aplicar por todos los grupos empresariales, por el contrario solo se da en grandes corporaciones que tienen un posicionamiento tan fuerte en el mercado que no es necesario publicitar a gran escala y que incluso se ven beneficiadas cuando empresa de competencia directa hace su publicidad.

Características del Ghost Marketing.

Al ser una técnica nueva dentro del marketing los resultados, la data y el análisis aún son difíciles de manejar pero ya con su implementación se comienzan a ver los primeros indicios de esta técnica los cuales pueden caracterizarse de la siguiente manera:

  • La empresa no publicita ni invita como acción primaria al cliente a comprar.

  • Es el cliente quien decide si realmente debe adquirir el producto o servicio.

  • La marca trabaja en el hecho de hacer del producto algo imprescindible en la vida del cliente.

  • Si el producto faltara o saliera del mercado representaría una falta enorme para el cliente.

  • Una vez que la necesidad es creada por la marca el cliente no está plenamente consciente de ello de ahí el término “fantasma”

  • El producto pasa a ser tan importante para el cliente que la marca por si sola toma una posición más fuerte y definida en el mercado en comparación de sus competidores.

Ya ves que en el Gosth Marketing todo se trata de Marca-producto-cliente, como en casi todas las estrategias de mercadeo de hecho, la diferencia es que esta es NO invasiva pudiendo agruparse dentro del Inboud Marketing, técnica en la que los clientes son quienes vienen tras la marca interesándose en sus productos o servicios y no la marca tras el cliente.

Recuerda que el factor clave es no hacer publicidad directa, solo estar allí, presente decirle subliminalmente a tus clientes o potenciales clientes que con tu producto/servicio la vida puede ser más fácil o placentera para ellos.

Y para cerrar y dejarte un entorno más claro del Ghost Marketing te daremos un ejemplo sencillo: estrenan una película muy esperada por la población y en alguna(s) de sus escenas aparece un dispositivo electrónico nuevo que le brinda muchas bondades al actor. Las personas una vez han terminado su función corren a investigar de que trata el producto y aun sin que haya aparecido una marca dibujada en el aparato las ventas se disparan tras la investigación de las personas y es que  la compañía comercializadora del dispositivo lo hizo con ese fin y queriendo aplicar el Marketing Fantasma.

Es simplemente uno de los tantos ejemplos y formas de llevar a cabo el Gosth Marketing; si ya tu marca es fuerte y consolidada dentro del mercado entonces comienza a hacer uso de las técnicas “fantasmas”.

Share via
web stats