Tanto hemos hablado en este blog de la tendencia por parte de las empresas a fidelizar con los consumidores, que no es de extrañarse que naciera un término que se especializara en este tema y nos abordara mucho más información de la que tenemos.

Ese término es el Lovemark, un anglicismo como muchos de los conceptos de marketing acuñado por Kevin Roberts en el 2004, haciendo referencia al posicionamiento de una marca dentro de la cultura de una población, donde está más allá de la razón creando un vínculo estrecho y de lealtad con el consumidor mediante las emociones.

Y es ¿Cuántas marcas hay en el mercado? ¿Qué tan difícil es destacar sobre tu competencia? Precisamente por ello nace este concepto en donde su creador especifica que es la única opción en la que las marcas pueden diferenciarse de las millones existentes y que sino aplican métodos como este realmente no tienen futuro.

Como alcanzar el Lovemark.

Roberts describe tres elementos fundamentales a los que una marca tiene que apelar para enganchar con su público, estos son: El Misterio, la Sensualidad y la Intimidad, aclarando que una vez que la marca se compromete con estos tres elementos surge de manera exitosa el Lovemark.

Misterio.

Nunca el público sabe todo de su marca favorita, de hecho está comprobado que desde el punto de vista consumidor se sabe realmente poco de la historia de la marca, y por supuesto sin excepción todos tenemos una historia.

Los sacrificios que se tuvieron que pasar, el vuelco de un concepto a otro, los motivos que llevaron a la creación de la marca, las personas que colaboraron en el camino, etc, etc. Son parte del misterio de una marca, del factor sorpresa y del gran interés y curiosidad que despiertan estos términos en el consumidor.

Por ello con el Lovemark debes ir develando estos misterios de forma paulatina e interesante de manera tal que despiertes el interés de tu público pero también sus emociones, el Storytelling por estos tiempos suele ser una excelente técnica para ayudarte a develar tus más profundos secretos.

Sensualidad.

Cuando hablamos de sensualidad en el marketing efectivamente no nos referimos a una figura humana bastante lujuriosa ¡No! Pero es que realmente este no es el único concepto de sensual. Dentro del marketing una marca es sensual cuando a través del uso de elementos gráficos, melodías y mensajes es capaz de estimular los sentidos de los consumidores.

Debemos seducirlos moral e intelectualmente hasta el punto que, primero se sientan emocionados con nuestros servicios/ productos o formas de publicitar y que luego la acción inmediata sea consumir.

Coca Cola es un maestro de la sensualidad, cuantos no nos hemos sentido cautivados, emocionados, enamorados al ver una publicidad de esta marca. ¿Y si es navidad? No es secreto que en esta época cada vez que vemos un mensaje publicitario de esta compañía nos dan ganas de abrazar, de compartir, de decirle a ese ser querido que lo amas. Porque sin duda alguna saben cómo seducirnos a través de un producto y un mensaje.

Intimidad.

Como si de una relación de esposos se tratara, con la intimidad la marca debe ser capaz de demostrarle al consumidor que le es leal, que está comprometido y que nunca le va a defraudar porque debe ser una relación duradera basada en la confianza.

Compromiso, pasión y empatía son tres elementos de gran importancia cuando de intimidad se trata. Y es que en definitiva si la marca te da esa sensación de lealtad no hay duda que el 99% de probabilidad es que tú le devuelvas lo mismo, y aunque en teoría debería ser un beneficio a medias para cada parte protagonista en este aspecto (marca- consumidor) la realidad es que el mayor beneficiado es la marca cuando tú decides serle fiel y solo adquirir los productos o servicios de este.

Con el Lovemark suele pensarse que es un término de amor en dirección consumidor ama la marca y no hay error más grande que este porque realmente es todo lo contrario. Lovemark es el amor que la marca le da a los consumidores y con el que consigue fidelizar con ellos.

Las métricas indican que las marcas que ejercen esta tarea se diferencian grandemente de sus competidores en mediano/ largo plazo, quedándose albergadas en la mente de su público objetivo.

Actualmente las plataformas digitales son un excelente medio para ejercer el LoveMark, ya que muestras tus mensajes, tienes contacto cercano con los usuarios y le das la importancia que se busca en esta técnica.

 

Articulos que te puedan interesar: El Storytelling, cuenta tu historia con un video y conecta con los usuarios.

Share via
web stats