Cada día los usuarios online son más exigentes a la hora de hacer sus compras, una vez que encuentran el producto que les interesa pueden pasar meses hasta que decide comprarlo, es por ello que en definitiva no todos los leads que se consiguen en la web se convierten en verdaderas oportunidades de negocios.

¿Y qué pasa si una marca no discierne las buenas oportunidades de las falsas? Sin duda es una pérdida de tiempo, esfuerzo, inversión, etc.

Razón por la cual nace el Lead Nuturing, el cual nos habla de una técnica de Inboud marketing encargado de acompañar al usuario en su proceso de compra creando contenido personalizado para cada uno en el que se garantice que la persona se sentirá más confiado y comprometido para con la marca otorgando cada vez más información personal a cambio de contenido de interés. Una vez el equipo de ventas ha obtenido toda la información requerida el usuario será contactado y ya para este punto las probabilidades de convertirse en cliente son bastante amplias.

¿Por qué Nuturing?

Para la palabra Lead existen muchos acompañantes dentro del marketing, sin embargo en este caso “Nuturing” significa nutrir, proveer, alimentar. Y es precisamente lo que se hace con los usuarios cuando se les “nutre” del contenido por el que ellos han mostrado interés con la finalidad de ir acompañándolos en el proceso hasta tenerlos como un fiel cliente.

Consejos para el Lead Nuturing.

Actúa con rapidez.

Una vez que el usuario te ha demostrado su interés por cierto contenido, es conveniente responder lo más rápido posible para que este se mantenga conectado y no abandone la idea.

Genera confianza.

Cuando un usuario ingresa a un portal web no quiere decir que ya se convirtió en un cliente, de hecho los estudios demuestran que está lejos de hacerlo, ¿La razón? La confianza. Las personas deciden adquirir un producto o servicio en una marca que conocen, que les genera confianza y en los que sienten que su inversión de tiempo y económica, sobre todo, está segura.

Por lo que con el Lerad Nuturing vivirás un proceso a mediano plazo en el que te iras ganando la confianza de tus usuarios al punto que conozcan la marca y tengan la certeza de que sus compras serán seguras y confiables.

Indaga en los intereses.

Ya hemos comentando del profundo nexo que tiene el email marketing con los leads. Una buena decisión es emplear el envío de email a tu base de datos para indagar sus intereses, que secciones, productos, servicios, etc. son de mayor atracción.

Una vez hayas obtenido respuesta podrás analizar los datos y crear contenido más personalizado que a fin de cuentas es lo que se busca con el Lead nuturing.

Pasos para aplicar el Lead Nuturing.

Establece los Buyer Personas.

Ante todo entendamos que un Buyer persona es aquella figura ficticia que representa a nuestro consumidor final, la cual se construye a partir de datos demográficos, intereses, necesidades, etc.

Volviendo a nuestro objetivo en el Lead Nuturing debes definir este perfil de Buyer personas con las reseñas registradas en la base de datos; cabe destacar que no necesariamente debes tener un solo perfil de buyer por el contrario puedes establecer varios (sin caer en la exageración) acción que te permitirá ponerte en el lugar de los consumidores y establecer más cercanía.

Ciclo de compra.

Si conoces en profundidad las necesidades o requerimientos que tienen tus clientes a la hora de realizar una compra, sin duda puedes darle fortaleza a algunos aspectos o mejorar los puntos débiles, hecho esto veras como aumentan las ventas.

Clasificar usuarios.

Ya que tienes creado el buyer personas y además sabes cómo es el proceso de compra, elabora un cuadro matriz en el que clasifiques las necesidades y decisiones según cada modelo del buyer.

Genera acciones personalizadas.

Los pasos anteriores se han dado para poder llegar a esta conclusión en donde debes crear contenido online que será otorgado a través de emails o intercambio de información de leads por contenido personalizado. No todas las personas tienen los mismos gustos y recuerda que de ello trata el Lead Nuturing.

Según estudios recientes gracias al auge de las plataformas digitales y el éxito del marketing digital técnicas como el Lead Nuturing han dado resultados positivos mayores incluso de los esperados.

En la web encontraras centenares de herramientas que te ayudan a comenzar con esta técnica aunque no debes olvidar que en conclusión a pesar de la ayuda al final del ciclo siempre es necesaria las decisiones de tu equipo de trabajo.

No pierdas de foco el objetivo principal:

  1. Acompaña a los usuarios en el proceso de compra.

  2. Crea contenido personalizado.

  3. Conviértelos en potenciales clientes.

 

Articulos que te puedan interesar: Lead Magnet y Email Marketing, como estrategia de ventas.   

Funnel de Ventas en el Marketing Digital

Share via
web stats