Social, Location y Mobile, es de allí donde proviene la palabra SoLoMo que quizá a primera vista la puedas asociar a cualquier cosa menos a marketing; pero como es costumbre aquí te enseñáramos de que trata y como podrás sacarle partido si se adapta a tus condiciones de mercadeo.

  • Social –Redes Sociales-

  • Location –Geolocalizacion (GPS)-

  • Mobile -Dispositivos Móviles-.

Es la asociación más simple que tiene esta estrategia de mercadotecnia, la cual ya se ha convertido en fenómeno mundial.

¿Y porque tanto éxito? Simple, es una técnica apropiada para aquellos modelos de negocios que tienen un espacio físico, punto que además es su fuerte a la hora de las ventas. Ejemplos: restaurantes, tiendas de cualquier tipo, bares, etc. En la que a través de un sistema de localización gps se permite conocer el punto de ubicación de la tienda o del cliente con el fin de obtener los productos, servicios o recomendaciones.

Para la fecha los estudios han indicado que el acceso a internet vía dispositivos inteligentes ha superado por un amplio margen a los obtenidos por computadores de escritorio, las razones, el ritmo de vida y la facilidad que obtiene el usuario para ingresar a cualquier sitio web desde el lugar que desee, además de facilitar sus tareas cotidianas en varios sentidos.

Este fenómeno ha dado paso a la creación de técnicas digitales como el SoLoMo en donde el principal objetivo dejo de ser crear contenido burdo y generalizado para estrechar las relaciones con argumentos más personalizados.

Aspectos a evaluar en el SoLoMo.

Interacción social.

Desde hace algunos años las redes sociales se han vuelto protagónicas dentro de la vida de las personas, despiertan, trabajan, viven y se entretienen con ellas. Entonces porque no sacarle provecho a esto mejorando la experiencia del usuario.

Con estudios profesionales ya se pueden conocer los gustos y preferencias de los clientes según lo que consumen en redes sociales, razón por la cual cada marca puede crear contenido cada vez más personalizado e interesante para que motive a sus seguidores a compartirlo y lograr la viralidad y reconocimiento de la marca que siempre se desea.

Geolocalización.

Ya se pasó de solo compartir fotos e información a querer usar etiquetas de ubicación que indiquen el lugar exacto en el que te encuentras.

Pero, la localización tiene más usos que solo indicar donde estas, ya se permite conseguir restaurantes, librerías, hospitales, malls, etc. Desde las redes sociales según la ubicación de sus usuarios. Y es precisamente desde este punto que quiere partir esta técnica para obtener todos los beneficios posibles para las marcas.

Móvil/web.

Todo lo que antes se consumía en dispositivos de escritorios ya está o debe ser adaptado a los dispositivos móviles, y es que los números así lo demandan. Se hace impensable imaginar a alguien así sea con una laptop bajo el brazo todo el día; en cambio sí lo hacen con un dispositivo móvil el cual llevan a casi todos los espacios y desde el que sin problema puedes hacer casi cualquier tarea.

Aun cuando hay marcas que han decidido crear sus propias aplicaciones móviles para sistemas operativos Android o IOS, hay quienes aún no tienen los recursos, sean económicos, creativos o de equipo profesional, es por esto que redes sociales tan popularmente conocidas como Facebook, Twitter o Instagram han dado paso a la implementación del SoLoMo dentro de sus fanpage.

Por ejemplo, en Facebook (Red social “So”) las personas pueden registrar su visita en una tienda mediante el fanpage, dando la posibilidad además de poder agregar comentarios respecto a su estadía (Localización “Lo”) por medio de sus dispositivos móviles de manera rápida y sencilla (Teléfonos/ tablets “Mo”).

Como mencionamos en principio es de entender que a pesar del éxito de SoLoMo esta sea una estrategia que no se adapta a todas las marcas, en muchos casos porque no cumple con las necesidades del target o porque tu campo de trabajo sencillamente no lo requiere.

Sin embargo siempre es conveniente estar al tanto de las estrategias digitales que van surgiendo en base a las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente, para aplicarlas inmediatamente de ser posible o para considerarlas como excelentes herramientas en el momento que sea necesario.

Share via
web stats