Hay autores que afirman que hay estrategias de marketing que datan de hace miles de años, sin ni siquiera reconocerse como vertientes del mercadeo. Tal es el caso del “Boca a boca” donde las personas son las encargadas a través de sus comentarios de contar sus experiencias con respecto a un producto o servicio y esto sí que es empleado desde tiempos remotos.

En base a lo anteriormente expuesto, nace un término más técnico para definir este fenómeno al que actualmente conocemos como Buzz Marketing, conjunto de técnicas utilizadas por las marcas con el objetivo de que las personas comenten acerca de lo que sea que comercialicen.

Esta técnica se fundamente en tres pilares esenciales: la recomendación, la conversación y la confianza.

Generalmente las marcas seleccionan un grupo determinado de personas en las que comienzan a probar los productos o servicios para luego estos mismos convertirse en voceros publicitarios con su círculo social, induciéndolos a la acción de compra; una vez esto sucede lo que se espera es que esto se convierta en un bucle donde se alcance cada vez mayor audiencia.

Con el surgimiento exitoso de las redes sociales el Buzz marketing ha dado un gran puso en el mundo de la publicidad, cuando un contenido se convierte en viral y los usuarios deciden compartirlo con sus amigos, comentarlo, etc. Ya están evidenciando sus intenciones de relacionar la marca bien sea a través de imágenes, audios  o videos con sus contactos.

Dicho esto en tu mente puede surgir una inquietud con respecto a la semejanza entre el Buzz Marketing y el Marketing viral y aunque pueden tener en común ciertos aspectos no hablan de lo mismo.

El marketing viral busca simplemente que un contenido sea compartido la mayor cantidad de veces para obtener más visualización.

Por el contrario el Buzz Marketing aun cuando se da en redes sociales con la acción de viralidad, va mas allá y busca que además de compartido el compartido sea comentado entre las personas para darse el fenómeno que lo define, el “boca a boca”.

Botones Buzz Marketing.

Mark Hughes publicista, publico un libro considerado como la biblia del Buzzmarketing, en este nos indica que en toda campaña de marketing que quiera emplear esta técnica debe hacerse uso de uno o más “botones” que al ser accionados generan en las personas el interés y la conversación tan ansiada.

Tabú.

Así como dicen que lo prohibido se vuelve tentador, sucede lo mismo con los temas de conversación, aquellos de los que realmente no deberíamos hablar son de hecho los que despiertan más interés.

Temas tabú o polémicos son los que puedes emplear en tu campaña para lograr despertar el interés del público por hablar de ello.

Inusual.

El valor agregado, el plus adicional son factores que te harán destacar de entre tu competencia. Hacer lo mismo que todos no te llevara a ningún lado, pero si al menos con simples elementos decides destacar será eso por lo que las personas comenten de tu marca.

Notable.

Muy relacionado con el botón anterior, con este deberás hacer cosas diferentes que quizá vayan muy relacionadas con la calidad-precio. Puede que ofrezcas producto de mayor calidad con un recargo económico con respecto a tu competencia, pero el cual le brinda mayor confianza a tu público.

Escandaloso.

La marca existe desde hace años, has visto sus publicidades pero no te has conectados con ellas; pero resulta que luego de ver un mensaje que te resulta algo chocante le prestas más atención y la comentas ya sea para bien o para mal. De eso se trata, por supuesto siempre cuidando la delgada línea entre lo chocante y lo verdaderamente antimoral.

Gracioso.

Una técnica un tanto difícil cuando del mundo empresarial se trata, sin embargo siempre hay caminos viables para incluir mensajes graciosos que se convierten en “pegajosos” entre la población.

Secretos.

El misterio siempre despierta interés, contar el nacimiento de una marca o el proceso de fabricación de un producto puede representar un enigma que luego de develado genere un sinfín de comentarios.

Los caminos para dar de que hablar siempre son bastantes fáciles de encontrar, solo ten presente que lo ideal si se habla de Buzz Marketing, es que los motivos sean positivos y en vez de hundir a la marca los comentarios la catapulten al éxito.

Share via
web stats