El internet ha dado paso a tantas tendencias que las marcas cada día son más felices con la facilidad que este aporta a las tareas. Actualmente existe un fenómeno llamado Crowdsourcing el cual no se ha quedado fuera de tendencia.

En su traducción Crow significa masas y Sourcing se refiere a fuentes de abastecimiento, por lo que podemos entenderlo como la consulta de un determinado problema o situación a un grupo de personas en específico con la idea de asignar tareas o decisiones creativas e innovadoras que resuelvan el planteamiento.

Aunque el termino data de hace bastante tiempo su creación se le asigna a Jeff Howe, quien tras la publicación de su libro “The rise of crowdsourcing”  se convirtió prácticamente en el padre de esta técnica.

Las marcas la utilizan como una excelente herramienta para lograr un acercamiento e interacción con sus consumidores de manera bastante amena logrando resultados tan creativos e innovadores como exitosos; a cambio se le ofrece a los participantes algún tipo de compensación, premio, descuentos o cupones como parte de su agradecimiento.

¿La inversión económica? La verdad, bastante baja el mayor requerimiento económico es el ejecutar la idea de éxito y la compensación a los consumidores.´

Ejemplos de Crowdsourcing.

En internet hay más ejecuciones de Crowdsourcing de las que imaginas y quizá hasta de las que puedas identificar.

Verificación.

Pequeños programas de reconocimiento como el ReCaptcha donde el usuario debe llenar un campo identificando imágenes, letras o palabras para comprobar que se trata de un humano y no cualquier virus o sistemas automatizados.

Páginas de Auto alimentación.

Sitios web en los que el usuario añade información como Wikipedia son un gran ejemplo de Crowdsourcing, el usuario ingresa y comparte información útil la carga y ya está disponible para todos los internautas, esto es anónimo y beneficia al portal.

Redes sociales.

Los concursos o imágenes que promuevan al usuario a comentar, rediseñar una imagen, colaborar con el lanzamiento de un producto son excelentes maneras de involucrar a los consumidores tercerizando las labores.

Opinión grupal.

Dentro de tu misma empresa con empleados que no tengan que ver con el departamento creativo puedes crear pequeños y eventuales foros en los que les pidas su opinión, puede que sea un obrero pero aun así esté lleno de creatividad.

Ventajas del Crowdsourcing.

  • Surgimiento de ideas creativas e innovadoras.

  • Inclusión de los consumidores en los procesos creativos de la marca.

  • Acercamiento y fidelización con tus consumidores.

  • Inserción de los empleados de la empresa en el desarrollo de proyectos.

  • Bajas inversiones económicas en la ejecución de los proyectos.

  • Los resultados se obtienen en un menor lapso de tiempo.

  • Los análisis demuestran que se obtienen resultados más eficaces y exitosos.

  • El anonimato (en caso de inclusión de los consumidores) le brinda a la personas opinar libremente sin prejuicios ni inhibiciones, lo que permite ideas más creativas.

  • Nuevas oportunidades de negocios.

El Crowdsourcing es mejor de lo que imaginas, quizá no quieres dejar tus tareas en manos de los demás pero solo se trata de conocer ideas diferentes, propuestas creativas ya tú te encargaras de discernir lo más útil de todo lo planteado.

Share via
web stats