Above the Line/ Below the Line. Sobre la Línea o debajo de esta, a eso nos referimos con los dos primeros términos de marketing que anteriormente hemos desarrollado en nuestro blog, explicando los beneficios que ofrecen a la marca una vez son aplicados, pero ¿Y si quisiéramos hacer una suma de ambos? ¿Si queremos combinar los beneficios de las técnicas ATL más las BTL?

En base a esta imperante necesidad nace un relativamente nueva técnica de marketing conocida como TTL –Through the Line- o a través de la línea como se podría traducir al español.

Acciones sorpresivas, creativas, que interactúen con el usuario directamente pero que además genere conversación y ese tan afamado boca a boca, sumado a técnicas más convencionales como publicidad en radio y televisión; de esto trata el TTL donde ya no se espera estar por “encima” o por “debajo” de la línea, sino “atravesarla”.

Ya sea por recursos o estrategias las marcas han decidido no parcializarse o hacer uso de estas técnicas en periodos de tiempo separados, por el contrario la necesidad ha sido combinar el mayor conjunto de técnicas mientras sea posible para así obtener mejores y mayores beneficios.

Y aunque la creación del termino es bastante nueva su aplicación no, ya desde hace tiempo los expertos de marketing habían estado combinando técnicas de mercadeo de una u otra tendencia ya fueran ATL o BTL siempre que estas respondieran a las necesidades de la marca, pero no es hasta hace un par de años cuando los mismos expertos decidieron acuñar una nueva terminología que se adaptara a sus novedosas aplicaciones.

Tipos de Marketing TTL.

  • Publicidad en medios convencionales como radio, prensa escrita, televisión.

  • Plataformas digitales, redes sociales, páginas web, blogs, ebooks, etc.

  • Eventos promocionales.

  • Marketing de guerrilla.

  • Vallas publicitarias, pendones, banners.

Consejos a la hora de hacer TTL.

  • Aunque esta técnica te permite combinar, la idea es hacerlo con estrategia y prudencia, todas las acciones deben ser bien pensadas para que al final de la historia no resulte ser un desorden.

  • Aprende de tendencias, con la evolución tecnológica, social, cultural… los gustos y el comportamiento de los consumidores cambia; lo que un día resulto ser muy exitoso puede que para estos tiempos ya no funcione.

  • Como siempre investiga, crea, diseña y piensa aunque la creatividad y la sorpresa no sean factores tan relevantes como en el caso del BTL, precisamente se trata de la combinación por lo que el objetivo de sorprender al usuario y hacer que hablen de tu marca se seguirá manteniendo.

En el marketing hay tantas siglas como ATL, BTL, ATL,… Y términos interrelacionados que puedas comenzar a sentir que te estas volviendo loco, pero realmente no son tan complicados como imaginas y es precisamente la relación que existe entre unos y otro lo que facilita su compresión. Lo más importante es que los entiendas y los lleves a cabo dentro de tu marca en la medida que te sea posible, porque lo que si es cierto es que cada uno demuestra los amplios beneficios que tienen.

Artículos que pueden interesarte: 

Share via
web stats