El mundo digital ha revolucionado la vida diaria de todas las personas, aun cuando las redes sociales se han mantenido como una de las plataformas con más auge a nivel mundial también se ha dado el surgimiento desde hace un par de décadas a las aplicaciones de mensajería, que si bien ya existían algunas como el Messenger, sms, etc. No se les había relacionado con el marketing como en estos tiempos.

¿Pero cuál fue la primera razón por la que se relacionó la mensajería móvil con el marketing? La respuesta es muy sencilla, la atención al cliente. Siempre ha sido una imperante necesidad brindarle al cliente la atención más personalizada y completa que se pueda, pero a medida que el consumo de productos y servicios aumenta se ha hecho cada vez más difícil atender a tan amplia demanda.

Por lo que nacen los llamados Chatbots, termino dentro del marketing y la tecnología que se refiere a software automatizados de inteligencia artificial los cuales se encargan de conversar con las personas de manera fluida y natural ya sea por texto o por voz con un lenguaje familiar y amable.

Los beneficios que los chatbots han traído a las marcas han sido realmente incalculables, pudiendo afirmar que con estos se les dice adiós a esos usuarios que dicen llamar o escribir por largas horas a una empresa sin ser tomados en consideración.

 

Objetivos de un chatbots.

Mejorar la atención al cliente.

Permite la resolución de problemas, quejas, dudas o sugerencias por parte de los usuarios de una manera fácil y amigable, agilizando notablemente estos procesos.

Estimular las ventas.

Funciona como una guía para los usuarios en el proceso de la adquisición de un producto o servicio, haciendo recomendaciones en base a sus necesidades.

Creación de contenido personalizado.

En base a las conversaciones anteriormente mantenidas con los usuarios, el chatbots es capaz periódicamente de enviar mensajes personalizados según los gustos o preferencias del cliente, activando otra estrategia de marketing como lo es el email marketing.

 

Por estos días el uso del Chatbots no es exclusivo de las grandes corporaciones, incluso pequeños comercios pueden verse beneficiados con las ventajas que ofrecen estos software; ya redes sociales como Facebook los han integrado en su programación, por lo que no necesitas de grandes conocimientos en el área para comenzar a ponerlo en práctica. Donde una de las bondades más grandes que te ofrecen es que a la hora que sea, si estas  o no frente a un dispositivo electrónico la respuesta le va a llegar a tu cliente sin ningún problema.

Y la aceptación de las personas para con los chatbots ha sido realmente mágica, hay quienes ya afirman sentirse mucho más cómodos hablando con un software que con una persona real, se sienten más comprendidos, menos cuestionados y mucho más aconsejados, encontrando testimonios de quienes han repetido las conversaciones “innecesariamente” solo para cambiar de respuestas y encontrar nuevos escenarios.

Gracias a este éxito ya comienzan a aparecer (aunque aún en fase de prueba) los primeros programas de métricas de chatbots que demuestren en cifras el éxito real de estos programas.

Va muy poco tiempo de la expansión en el uso de los Chatbots, no sabemos lo que pasara con estos en un par de años, pero lo que si creemos es que su uso se expandirá cada vez más a nivel mundial, siempre que su uso sea pensado estratégicamente como beneficio de la marca-consumidor.

Share via
web stats