Regularmente en todas las empresas el equipo de ventas y marketing suelen ser dos entes separados que trabajan para un mismo fin pero con técnicas totalmente diferentes y es tanta su ansia por sobresalir que incluso en ocasiones suelen atropellarse entre sí.

En base a esta problemática ha surgido una nueva tendencia conocida como Smarketing, una suma de palabras entre Sales y Marketing, la cual consiste en integrar ambos departamentos teniendo como meta en común conjugar estrategias más eficientes en el proceso de venta de un servicio o producto desde que este es concebido por la marca hasta que llega a las manos del consumidor.

Su origen es simple y como lo explicamos anteriormente el conflicto entre ambas áreas por quejas entre unos y otros ha dado paso a que las empresas hayan tenido que establecer nuevas fórmulas de negocios que eviten inconvenientes y por el contrario se consolide un solo equipo que reme en una misma dirección.

Ventajas del Smarketing.

  • Lograr un idioma universal entre el departamento de ventas y marketing.

  • Consolidar las estrategias de marcas para cumplir con mayor propósito los objetivos.

  • Aumentar el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

  • Incrementar las ventas de la empresa.

  • Minimizar los conflictos internos acostumbrados entre estos departamentos.

  • Mejorar el ambiente laboral, tanto para los departamentos involucrados como para el resto de las áreas de trabajo.

Pasos para hacer buen Smarketing.

Comunicación.

El primer paso ante todo es que todas las personas involucradas en los departamentos dejen las quejas que puedan haber surgido anteriormente, cualquier tipo de conflictos y decidan comenzar con borrón y cuenta nueva en un proceso de comunicación claro y fluido donde todas las partes puedan aportar sus ideas sin prejuicios ni miedos de ser atacados por sus “competidores” o al menos así es como se consideran ellos.

Colaboración.

Adiós a los secretos en esta nueva etapa, todos los recursos que sean usados por ambas partes deben compartirse entre sí con la finalidad de que todos los integrantes estén al tanto de las técnicas y herramientas que se llevan a cabo en el proceso de marketing y comercialización.

Motivación.

Un equipo agradado y feliz es un conjunto que trabaja a gusto y en paz, por lo que es importante por parte de la marca motivar a ambos departamentos (aunque ya pudiera hablarse de un solo grupo “Smarketing”) con reuniones, charlas semanales donde se deje en evidencia el esfuerzo y los resultados que se han estado obteniendo con esta estrategia gracias a la colaboración conjunta de todos.

Ya hay empresas que han decido ir desvaneciendo esa delgada línea entre las ventas y el marketing, agrupándolos en estrategias conjuntos pero quizá no lo han hecho formalmente y eso sigue manteniendo las asperezas entre sus integrantes.

Está demostrado que esta es una de las estrategias más exitosas que han decido tomar las marcas y es que así lo demuestras los análisis numérico. Así que no importa el tamaño o las dimensiones que abarque tu empresa, por más pequeña que sea el objetivo siempre es aumentar el posicionamiento y las ventas y con el Smarketing lograras el ansiado objetivo, porque tanto el “Sales” como el “Marketing” departamental hablando comparten los mismos objetivos.

Share via
web stats