Las búsquedas, intereses, gustos y preferencias de los usuarios online cambian según su posición geográfica, por lo que las empresas para satisfacer con mayor personalización estas necesidades han recurrido a una tendencia de marketing conocida como Geotargeting.

El Geotargeting es una técnica dentro del marketing el cual le permite a las marcas conocer la ubicación geográfica de sus usuarios y por medio de estos datos ofrecerles contenidos digitales que sean de su mayor interés.

Mientras el contenido que se ofrece sea más personalizado y basado en sus intereses más altas son las probabilidades de que los usuarios ingresen a la página web, naveguen en ella y se conviertan en potenciales clientes fieles de la marca.

Un ejemplo claro de esto, es una empresa que tiene sucursales a través del mundo con la comercialización de exactamente los mismos productos en cada una de sus sedes, pero el contenido que le ofrecerá a sus clientes a través de las redes sociales o plataformas digitales no debe ser el mismo, empezando claramente por el idioma, pero seguido de las preferencias, la población Mexicana tiene temas de interés notoriamente diferentes a los que pueden interesarle a los Argentinos, aun encontrándose en el mismo continente.

 

 

Como aplicar el geotargeting dentro de tu marca.

En base a lo anteriormente expuesto es común ver en páginas web que debas escoger tu país antes de permitirte el ingreso formal a la misma, y aunque manejes varios idiomas puede que al ingresar desde otro país que no sea el tuyo encuentren imágenes, videos y/o mensajes publicitarios con los mismos productos pero totalmente diferentes en cada nación.

Para el caso de las redes sociales es común encontrar nombres de perfiles diferentes para cada nación como por ejemplo @Guelaguetza_mx @Guelaguetza_ar suponiendo que existan sucursales a nivel mundial; sin dejar de lado la importancia de los hashtag para posicionar la marca geográficamente: #Mexico, #Leon, #MexicoDF #Guanajuato, etc.

Incluir las etiquetas de posicionamiento en cada publicación que se realice en las redes sociales es otra manera clara de ejecutar esta técnica.

A nivel de análisis y métricas web, también es muy utilizado dentro del geotargeting, las direcciones IP provenientes de los dispositivos electrónicos por medio el cual el usuario ingresa. Siendo los tres primeros números los que indican el país de origen y los sucesivos las posibles regiones de la misma nación.

Ejemplo. 189.183.96.0     189= México. 183= Apodaca (Estado/ Región)

Ventajas del Geotargeting.

  • Permite segmentar el público objetivo por región brindando mayor aporte en el contenido de las estrategias publicitarias.

  • Una vez se conocen las necesidades de los consumidores por región se les puede ofrecer productos y/o servicios que representen una solución a sus vidas.

  • Establece una conexión más íntima y cercana de empresa-cliente, sintiéndose este último más importante y atendido con personalización.

  • El lenguaje, color, tipografía, imagen, audio y mucho más puede ser adecuado a la zona geográfica donde se vaya a publicitar, logrando que el mensaje llegue de manera más eficaz a los espectadores.

Ya se habla que las empresas han destinado más del 40% de sus inversiones para el uso del Geotargeting, que desde hace poco promete ser una de las más exitosas dentro del ámbito del marketing digital.

Pero si tu marca aún está en fase de emprendimiento es decir aun es una Startup, no te preocupes puedes empezar de a poco como por ejemplo con las redes sociales y la inversión económica que necesitaras para ello será más baja de lo pensado.

Share via
web stats