El internet llego para apoderarse de nuestra vida, ahora es difícil imaginar cualquier cosa que no tenga que ver o pueda llevarse a cabo por medio de esta red de comunicación.

Y la formación y el aprendizaje no han sido precisamente la excepción, ya las clases vía online se han visto en boga desde hace mucho, y en vista del éxito obtenido se ha dado la creación de los novedosos Webinar. Webinar se refiere a un software por medio el cual pueden impartirse conferencias por internet, en formato video.

La palabra webinar puede sonarte bastante curiosa, pero viene de la unión de los términos “web” y “seminario”, lo que engloba fácil y claramente su significado.

Estos pueden ser trasmitidos en línea o grabados para ser compartidos con un sinfín de usuarios, sin embargo lo más idóneo es hacerlo en vivo para que el conferencista tenga la oportunidad de interactuar con sus escuchas, los cuales solo necesitan un dispositivo electrónico con conexión a internet para disfrutar de charlas, talleres, masterclass, etc. De contenido informativo.

 

Ventajas del webinar.

 

Comodidad.

Tanto si eres conferencista como escucha, puedes transmitir una charla desde cualquier lugar del mundo incluso desde la comodidad de tu hogar, lo que representa un hito bastante importante a la hora de adquirir o brindar conocimientos sin importar el espacio físico.

Interacción.

Como ya lo mencionamos si grabas un video le quitas la oportunidad a tu audiencia de interactuar contigo, por el contrario si la clase es en vivo estos pueden manifestarte sus dudas/ comentarios y así formar una retroalimentación para todo el equipo.

Logística.

A diferencia de una clase dictada en un lugar, que ameritara logística, producción y demás elementos; para producir un webinar solo necesitas tener amplios conocimientos del tema, una conexión estable a internet, manejar alguna de las herramientas para su creación y una computadora, nada más.

Ingresos.

Muchos de los webinar son gratis y a esto se debe su éxito, sin embargo existen algunos para los que hay que suscribirse con una cantidad de dinero determinada, lo que representa una ganancia para quien dicta la charla.

Fidelización.

Gracias al valor añadido que les otorgas a los usuarios pueden hacerse fan y seguirte por medio de las plataformas digitales pero además compartir tu contenido y hacer recomendaciones de boca a boca que desencadenaran en obtener cada vez más suscriptores.

Consejos para crear un Webinar para tu estrategia de Marketing.

  • Por supuesto define el tema principal, pero además estructura la temática de manera organizada y amena para tu público.

  • Recuerda que la idea de un webinar es educar, si bien te interesa vender tus productos los mensajes publicitarios deben ser implícitos y no saturar a tu audiencia con el “compra”.

  • Captar y mantener la atención de tu público es fundamental, y a veces no suele ser tarea fácil por lo que deberás aplicar el tecnicismo del conocimiento pero a su vez puedes hacer referencias a historias o anécdotas que enganchen a los usuarios y los mantenga interesados.

  • 60 minutos suele ser el tiempo ideal para un webinar, en donde deberás fraccionarlo para dedicar un tiempo específico para todos los elementos claves. Por ejemplo. 40 minutos para la ponencia (Introducción, desarrollo de aspectos específicos, comercialización y conclusión) y 20 minutos para la interacción con los usuarios y resolución de preguntas.

  • Añade valor agregado, puedes proporcionarles a los usuarios algún elemento extra como flyer o guías que les sean de valor posteriormente, esto los hará sentirse aún más interesados y seguramente volver.

  • A la hora de finalizar tu webinar debes hacerlo con algún llamado a la acción, a fin de cuentas este ha sido el objetivo principal y quizá este no sea simplemente “compra mi producto o servicio” por el contrario puedes emplear otras estrategias como pedirle sus datos, que se suscriban y aplicar luego el email marketing u ofrecerles algún beneficio/ descuento por su participación.

Si te intereso este tema, próximamente te estaremos brindando más información acerca de los pasos y las herramientas que puedes llevar a cabo para ejecutar tu webinar.

Share via
web stats