El mundo del BTL resulta realmente fascinante tanto para los profesionales del marketing y la publicidad como para los espectadores que consumen los mensajes publicitarios tratados con el Below The Line; y con cada día que pasa resulta mucho más atractivo este tema porque se han dado paso a tendencias más originales y sorpresivas.

Por lo que hemos decidido regalarte algunos datos curiosos del BTL que lo más probable es que los desconozcas.

Origen.

A ciencia cierta no se ha podido determinar el origen exacto del BTL, sin embargo en 1999 la agencia de publicidad Ogilvy, una de las más poderosas dentro del mundo del marketing, realizo un esquema donde representaban los distintos tipos de técnicas que habían llevado a cabo, dispuestos arriba y debajo de una línea, esto según la inversión económica que se había realizado para cada grupo. Es desde allí donde pueden comenzar los indicios de apariciones de este tipo de publicidad.

No siempre es económico.

Si bien el BTL se trata de estar “Bajo la línea” de costos, en la actualidad una campaña bajo el Below the Line no siempre es económica, claro está que en un principio solía ser bastante más económica que las ejercidas con técnicas ATL, sin embargo las ganas de sorprender y contar experiencias han dado paso a ideas BTL bastante costosas y aun así no dejan de catalogarse dentro de este grupo, todo dependerá de la creatividad y el presupuesto de cada marca.

Generar experiencia.

Esta es por excelencia la acción favorita de quienes le apuestan al BTL, está demostrado que si logras que los usuarios vivan una experiencia realmente única, original e imborrable de su mente, las probabilidades de que se conviertan en clientes, voceros y fieles de la marca son bastante significativas.

Se está familiarizando con las plataformas digitales. 

El BTL no está plenamente apegado a las acciones online pero tampoco totalmente distante, aunque no se acostumbre a ver a la mayoría de las propuestas BTL en las plataformas digitales si pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de inconvenientes.

Cercanía.

Es una de las estrategias de marketing que le permite a las marcas una mayor cercanía con los espectadores/ consumidores. Y por supuesto esto es un dato que no se ha podido pasar por alto, porque mientras los usuarios sientan más familiaridad con la marca mejores va a ser los resultados.

Atención.

Aunque los mensajes publicitarios del BTL deben hablar por si solos y no necesitan de voceros, la atención por parte del personal de la empresa es fundamental, esta debe ser 100% eficaz y agradable, una vez que el usuario haya consumido el mensaje es muy probable que vaya por información acerca de la marca o el producto que se está publicitando.

Combina para llegar a más.

Anteriormente hemos hablado de los tipos de publicidad BTL que existen dentro del marketing y por nada del mundo pienses que debes hacer uso exclusivo de solo una, por el contrario podrás fusionar las técnicas según tus objetivos publicitarios y con ello llegar a una mayor cantidad de personas.

Puntos de Venta sin eventos.

Se acostumbra a que las campañas BTL sean desarrolladas en eventos de promoción de marca o dispuestas de manera bastantes singulares en las calles o lugares públicos, sin embargo los comercios o marcas pequeñas que no han tenido la oportunidad de llevarlas a cabo de esta manera se han decidido por colocar estos tipos de mensajes distribuidos dentro de sus propios puntos de ventas, y la verdad es que ha resultado mejor de lo que se pensaba.

Share via
web stats