Freemium, un anglicismo que proviene de las palabras “Free” que quiere decir gratis y “Premium” lo cual se refiere a cualquier producto o servicio calificado con una calidad más allá de la media.

Como termino Freemium se refiere a un modelo de negocios popularizado por Fred Wilson de la firma estadounidense Union Square Ventures, desde el 2006, el cual no es más que ofrecer servicios de manera gratuita presentándoles la oportunidad al usuario de adquirir una licencia Premium para gozar de otros beneficios en el software y/o herramientas que no tendrían la posibilidad de disfrutar con la versión gratuita.

Esta técnica está limitada exclusivamente a los medios digitales, que es donde se puede establecer su forma de operación.

Tipos de Freemium.                   

Existe una clasificación a la hora de agrupar los Freemium, al conocerlos vendrán a tu mente ciertas plataformas digitales que ya usas pero probablemente desconocías que eran denominadas Freemium y hasta al grupo que pertenecen, no te extrañen que algunas marcas hayan incluso decido combinar los tipos de Freemium en su estrategia de marketing.

Según el tiempo.

Se establece un lapso de tiempo determinado –regularmente 30 días, para que el usuario pueda usar el software de manera gratuita-, sin embargo aún durante este tiempo puede que hayan opciones que no estén disponibles para la versión gratuita.

Según su uso.

Se les otorga a los usuarios una cantidad de licencias determinadas para su uso –normalmente 1 licencia por cuenta- para que pueda trabajar con el software, de necesitar mas cuentas deberá pagar para ello.

Según su funcionalidad.

El más común que encontramos en el mercado, el software nos brinda una cantidad de herramientas limitadas, si se quiere hacer uso de toda las funcionalidades que este ofrece se debe pagar por el servicio.

Según el tipo de cliente.

Puede que no sea el más habitual, pero es aquel que les otorga la licencia solo a un sector profesional determinado, ejemplo solo lo pueden usar profesionales de marketing.

Según su capacidad.

Sea por cantidad de veces utilizado o por espacio de memoria, estos tipos de software te limitan en cuanto a su capacidad y si deseas por ejemplo obtener más memoria de almacenaje debes pagar por el servicio.

Según las publicidad.

Los anuncios por internet puedes a veces a llegar a ser tan molestos para los usuarios, que si decides no querer verlos entonces debes pagar por ello y navegar libre de publicidad.

Características del Freemium.

Conversión.

El objetivo principal de este modelo de negocios en convertir la mayor cantidad posible de usuarios gratuitos a Premium, y es que precisamente de eso es que te trata.

Valor agregado.

La competencia es tan amplia en el mundo de los internautas que para poder lograr que tus consumidores obtengan las licencias pagas, debes ofrecerles algo diferente y de gran valor para que ellos decidan hacer el pago en tu plataforma y no en otra.

Cantidad.

Se estima que para la actualidad aún son pocas las personas que deciden adquirir las licencias, todo depende de la plataforma y sus usos, sin embargo no te concentres únicamente en los pagos aun cuando son el objetivo, los usuarios gratuitos en gran cantidad también ofrecen otros beneficios como aumentar el tráfico de tu página web, recomendar a su comunidad, etc.

Costos bajos.

Si ya es difícil que adquieran las versiones pagas con costos bajos ahora imagínate establecer altos montos para ellos, aquí es cuando debes pensar que a mayor cantidad así sea con montos bajos mayores serán las adquisiciones de licencias.

Snapchat, LinkedIn, Dropbox, Google Drive, Spotify, entre otros. Son grandes corporaciones de las que ya te habrás dado cuenta han tomado el Freemium como su modelo de negocios, todos podemos tener cuentas y gozar del uso de sus plataformas, sin embargo para mayor cantidad de espacio, beneficios o usos se debe adquirir una licencia que te permita disfrutarlos.

Para medianas plataformas, es decir no tan reconocidas como las anteriormente mencionadas, los números no son tan positivos y es que solo un 10% de todo el tráfico de usuarios es el que decide hacer el pago, sin embargo es una herramienta que no data de más de 10 años en el mercado, por lo que se espera que su auge siga en crecimiento, pero como lo mencionamos todo se centra en que lo que ofrezcas como Premium sea verdaderamente funcional y el usuario lo considere como necesario en su vida y/o actividades.

Share via
web stats