El mundo está evolucionando constantemente, todo lo concerniente a la vida diaria y sus costumbres se va presentando de manera distinta con el pasar del tiempo gracias a las diferentes tendencias que van marcando pauta entre la población.

Y las tiendas o retail han sido parte de esta evolución, hasta hace poco se manejaban dos tipos de comercios: el físico, compuesto por un espacio determinado llamado retail o los tan famosos y modernos comercios electrónicos, conocidos como e-commerce.

Hasta ahí pensamos que lo hemos visto todo, pero ahora ha nacido un nuevo concepto denominado Pop-Up Stores, se trata de tiendas con un espacio físico es decir retail que se disponen en lugares céntricos y estratégicos de la ciudad pero que solo están allí por un tiempo limitado, que puede ir desde un día hasta un mes como máximo.

Sus primeras apariciones datan del pleno siglo XXI primeramente en países del continente americano (Estados Unidos y Canadá). Pero tanto ha sido su éxito que otras naciones como España, Australia y el Reino Unido ya se están dejando contagiar por la fiebre de los Pop-Up Retail.

Lo fugaz es el secreto de esta tendencia, porque despierta en altas dosis el interés de los consumidores, mismos que al saber que esta puede desaparecer tan pronto se ven casi obligados a ir cuanto antes en busca de adquirir los productos comercializados.

Pop-up Store dentro del marketing.

¿Lo podrías asociar con algún tipo de marketing? Date unos minutos para pensar…. Se trata del marketing experiencial, porque con esta técnica las marcas apuestan por la cercanía con el cliente, la fidelización más expresa que existe y la experiencia que representa para cada consumidor visitar un lugar que no sabes cuánto tiempo estará allí, pero que además apela a recursos originales y creativos para hacer de estos efímeros retail puntos de comercialización atractivos.

Los tipos de productos que se pueden comercializar en estos espacios son infinitos, no existe una regla ni una limitación, cualquier puede hacer uso de esto. Sin embargo hay marcas que para generar mayor impacto aun, venden productos exclusivos en estas tiendas fugaces que no podrás adquirir en ninguna otra retail de la misma marca si es que las poseen.

De igual manera no existen barreras en cuanto a donde ubicar estas tiendas, lo que está claro es que deben ser puntos de alto tráfico de personas, pero las maneras varían y entre más originales sean mejor, galpones vacíos, talleres, garajes, estructuras efímeras en medio de la calle o incluso tiendas en centro comerciales es lo que se suele ver como espacios físicos en esta técnica, por eso es que no debe de extrañarte que el espacio un día sea una tienda y al corto tiempo tenga un aviso con un gran “Se alquila”.

Pop-up Store como experiencia.

Lo más normal es asociar los pop-up store con las ventas directas de productos o incluso servicios, sin embargo hay marcas que apuestan por algo diferente y han decidido crear experiencias y olvidarse de la comercialización, que por supuesto implícitamente viene de la mano pero la acción como tal vendrá luego.

Por lo que disponen de espacios efímeros que invitan a los transeúntes a entrar y solamente disfrutar de experiencias sensoriales a través de sus productos, ya sea por olores, sabores, melodías, texturas o elementos visuales atractivos.

Esto desencadena en que el consumidor se sienta cautivado y atraído por lo que ha vivido, haciendo que estos recuerdos perduren en su memoria e inevitablemente buscando más referencias de la marca como, líneas de comercialización, redes sociales, dirección, pagina web, etc. Fidelizando casi automáticamente con la marca, si todas las acciones estuvieron bien ejecutadas.

Si tu vida ha estado dedicada al emprendimiento por medio de retail convencionales, ya ves que este no deja de ser un mundo comercial que se enfrenta a una gran evolución, la razón principal de este fenómeno es el cambio en la vida de las personas y por ende el cambio en sus hábitos de compra, lo que ha desencadenado en un compras multicanal que se adaptan a cada uno de los consumidores.

Por lo que si un retail se adecua a otros medios como las ventas electrónicas, las tiendas fugaces como los Pop-up stores, estará abarcando un target mucho más amplio y el reconocimiento de la marca y el aumento de las ventas irán subiendo como la espuma.

Artículos que te pueden interesar: 

Marketing Retail como estrategia de éxito.

Tipos de Retailers o Punto de Venta.

5 estrategias exitosas aplicadas al Marketing Retail.

E-commerce la nueva forma de comercializar por internet.

 

 

 

 

Share via
web stats