El marketing está lleno de anglicismos –términos en ingles traducidos a otros idiomas- y hoy te hablaremos de uno referente al mundo digital bastante interesante.

UGC –User Generated Content- Se refiere a todo aquel contenido (fotografías, textos, videos, infografías, etc) que es generado por los usuarios de forma totalmente voluntaria, es decir sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio económico por parte de la marca.

Fue a partir del 2005 cuando este término salió a luz gracias a la evolución de la web 2.0 comprendida en redes sociales, blogs y todo lo concerniente a las plataformas sociales.

El éxito de esta técnica radica en la confianza que les genera a las personas escuchar las opiniones y/o experiencias con respecto a una marca de una persona que no tiene absolutamente nada que ver con la empresa. Evidentemente no es lo mismo escuchar los comentarios del CEO o de algún empleado por la afinidad y el compromiso que estos tienen con la marca, por lo que puede que estas referencias no siempre estén ligadas a la sinceridad y la realidad.

A fin de cuentas en la actualidad uno de los aspectos claves en el marketing ha sido no centrar tus estrategias directamente en la acción de la venta, sino apelar a recursos como este que emplean mensajes publicitarios no directos y que sutilmente y casi imperceptiblemente –o al menos para el consumidor- invitan a los usuarios a comprar.

Ventajas del UGC.

Publicidad gratuita.

En menor o mayor proporción económica generalmente las campañas publicitarias necesitan de una inversión mínima para su producción, así sea por medio de redes sociales probablemente las marcas requieren de figuras como Social Media Manager, Communitys Manager, etc. Para llevar a cabo sus mensajes y esto genera un costo económico.

Cosa contraria sucede con el UGC, donde como ya lo mencionamos los usuarios hacen la publicidad 100% gratuita sin obtener nada a cambio, esto ha tomado más auge cuando hay personas que han decidido emprender su carrera como influencers, pero en sus inicios deberán demostrar su capacidad comunicacionales en la web, para entonces poder comenzar a cobrar por ello.

Humaniza la marca.

Ese el objetivo del nuevo marketing, olvidar las barreras de una marca “robótica” y aislada para darle presencia humana entre los seguidores. Contar experiencias, tener cercanías y reflejar que la marca también tiene valores es importante.

Y con el UGC los usuarios se encargan de eso, mediante el relato de experiencias le dan esa figura “humana” que estás buscando a la marca, demostrándole a los demás usuarios que pueden confiar en una empresa real, responsable y que pueden ser parte de ella.

Realidad.

Nada es falso si son los usuarios los que cuentan la historia sin ningún tipo de guion o ensayo, al ser ellos mismos los que crean el contenido el sentimiento de autenticidad estará al 100% por lo que es creíble para todo el que consuma dicho contenido.

Tiempo real.

Con un dispositivo inteligente, todos hemos tenido la oportunidad de convertirnos en comunicadores de información en tiempo real. No importa donde estés ni qué hora sea, mientras tengas conexión a internet puedes compartir videos, fotografías o imágenes que cuenten tu experiencia con la marca mientras interactúas con sus productos o servicios.

E-commerce.

Las plataformas de comercios electrónicos se han visto muy interesadas en el UGC, la razón es que para estos es mucho más fácil concretar una venta con el contenido generado por sus fans, pues están a tan solo un click de que un nuevo usuario conozca la marca, se sienta atraído e ingrese a las plataformas de ventas para adquirir los productos/servicios.

Club de fans.

Si, esto no es exclusivo de los artistas. Ahora las marcas pueden formar comunidad y el UGC lo permite con bastante facilidad, si 1000 personas están demostrando su interés por la marca en la web, se comienza a formar un grupo que rema en el mismo sentido y que empieza a fidelizar y convertirse en vocero de la marca.

No hay que subestimar el poder de la publicidad de tipo UGC, cada día se convierte más en moda adquirir un producto y en seguida tomarte una foto o video con este para compartirla en tus redes sociales e indicar su procedencia o compartir imágenes de esas envidiables vacaciones que fueron posible gracias a una agencia de viajes,… Despertando el interés de tu círculo social y ese puntito de “yo también quiero” para ingresar en las redes de la marca en busca de más información que les haga realidad ese sueño dorado.

Por supuesto esto es una técnica en la que la marca no decidirá cuándo dar comienzo, son los usuarios quienes lo deciden. Pero, si está en manos de la empresa crear contenidos de interés, motivar a los usuarios a compartir fotografías, posicionar hashtags importantes en las redes y otro sin fin de técnicas que desencadenen en el comienzo del UGC.

Share via
web stats