Empowerment se ha convertido en una palabra asociada a múltiples significados y aunque todos reales y certeros, nosotros esta vez nos enfocaremos en el empowerment asociado al marketing, el cual es nuestro centro de interés.

Se trata de una herramienta de gestión encargada de delegar responsabilidad y autoridad a los empleados de una empresa para la toma de decisiones y ejecución de acciones sin necesidad de la autorización de sus superiores.

Por lo que los miembros de la empresa se sienten más motivados y facultados para ejercer sus labores con mayor compromiso y dedicación, dándoles un papel protagónico dentro de cada departamento de producción.

Por supuesto esta asignación de poder debe hacerse de manera responsable según las capacidades y conocimientos que posea cada empleo con el fin de que todas las tareas se ejecuten con el mayor éxito posible.

Con el Empowerment se le dice adiós a la jerarquía empresarial de la que se viene estando acostumbrado, para cambiar a un organigrama horizontal en donde existe un comité principal de directivos casi con las mismas facultades de decisión que le resto del personal.

Por supuesto no es una actividad que pueda establecerse dentro de la empresa de un día para otro, no es nada fácil comenzar a dar este tipo de autoridad a cualquier trabajador, por lo que previamente debe hacerse un estudio riguroso que evalúe los potenciales de cada miembro y su compromiso de responsabilidad para con la marca. Una vez hecho esto es cuando se puede tomar la decisión de establecer el empowerment y aunque la idea es que todos los empleados gocen del beneficio, en algunos casos puede ser gradual y asignarlos paulatinamente por departamentos o grupos de trabajo.

Aspectos claves del Empowerment.

Poder.

La gerencia debe tomar el riesgo de otorgarle a sus empleados funciones con mayor responsabilidad, en la que estos sean capaces de decidir cuales acciones serán beneficiosas en los proyectos que se estén llevando a cabo.

Motivación.

Si bien los empleados tendrán sobre sus hombros mucha más responsabilidad, también se debe premiar el buen trabajo y los resultados exitosos que se obtengan gracias a estos. Asignarles mayor poder ya es un tipo de motivación pero además de ello reconoce el trabajo cuando sea necesario mediante felicitaciones públicas, bonos, actividades especiales, etc, según sea tu alcance.

Liderazgo.

Debe ser un liderazgo compartido, en donde cada trabajador sienta que tiene el mismo poder que su compañero, pero debe tener en claro que en la mayoría de las ocasiones aun teniendo el poder debe compartir sus ideas si tu trabajo se basa en un equipo de trabajo.

Desarrollo.

Para poder seguir liderando con éxito constantemente se debe estar en la búsqueda de conocimientos, por lo que los trabajadores deben estar en un aprendizaje continuo ya sea por sus propios medios o por algunos facilitados por la empresa.

 

Ventajas del Empowerment.

  • Motiva a los empleados sintiéndolos parte fundamental de la marca, por lo que a su vez estos se sentirán cada día interesados en adquirir más conocimientos que los ayuden en la toma de decisiones.

  • Fomenta el trabajo en equipo.

  • Mejora los tiempos de ejecución de los proyectos al no necesitar esperar por decisiones del alto mando.

  • Aumenta en altos niveles la comunicación de los empleados entre ellos mismos y la gerencia.

  • Otorga tiempo libre a los jefes, para que estos puedan dedicarse a otros ámbitos de la empresa.

  • Dice adiós a figuras indispensables, por lo que los proyectos pueden llevarse a cabo sin la presencia de alguna persona importante para la marca.

  • Aumenta la productividad de la marca.

Sin duda darle funciones tan importantes en el desenvolvimiento de tu empresa a los trabajadores es una decisión difícil y llena de riesgos como muchas cosas dentro del marketing. La idea en principio es ir monitoreando las decisiones que han tomado dentro de la marca para analizar si están han sido las correctas o no.

De ser positivas sabrás que vas por buen camino y podrás dedicarte a otros asuntos para los que antes quizá no te quedaba tiempo; si los resultados no son tan positivos como esperabas no entres en pánico aun tienes la capacidad de resolver, hablar con tu equipo y darles un voto de confianza mediante la capacitación de que si podrán ejecutar con éxito el empowerment.

Share via
web stats