Relación uno a uno es la premisa del Marketing One to One, el cual es una técnica basada en la personalización de las estrategias publicitarias para cada cliente según los gustos y hábitos de compra del mismo.

Anteriormente era bastante utilizado el marketing de masas, mismo que definía que todos los clientes eran exactamente igual; a partir de la década de los 90 surgió una técnica para contrarrestar este concepto y por el contrario plantear que cada cliente es un mundo totalmente diferente y que si las marcas atendieran sus necesidades de manera individual obtendrían muchos más éxitos, esta técnica paso a denominarse Marketing One To One.

Estudios han demostrado que si las marcas deciden olvidarse de las ventas y dedicarse a brindar una atención personalizada desde el primer momento en que la persona demuestra interés por la marca es un hecho casi seguro que estas personas fidelizaran con la marca convirtiéndose en potenciales clientes.

Y es que está demostrado que un 20% de todos tus consumidores son los responsables de más del 70% de todos sus ingresos, es decir realmente hace falta dedicarles la mayor atención posible.

Pero ¿Cómo conocer los gustos y preferencias de tus clientes? Antes de la era digital esta tarea era realmente complicada, se necesitaba de un profundo estudio de mercado, encuestas, etc. Sin embargo luego de la revolución de las plataformas digitales y redes sociales esta labor se convirtió en algo mucho más fácil. Las redes sociales y el análisis del tráfico web han permitido a las marca y los expertos en análisis cuantificar muy bien estos interés según lo que las personas opinan, según a lo que le regalan un “Like”, lo que comparten o las secciones de la página que visitan con más frecuencia y así poder regalarles lo que realmente desean.

Características del Marketing One To One.

  • Los procesos están centralizados en el consumidor y no en la comercialización de productos.

  • Interacción continúa y constante con los consumidores, lo que permite con facilidad conocer sus gustos, preferencia y hábitos de compra.

  • Comercialización de productos y producción de campañas publicitarias personalizadas adaptados a las preferencias de cada consumidor.

  • Análisis continúo de los resultados.

Ventajas del Marketing One To One.

  • Está demostrado que fidelizar con los clientes trae consigo innumerables beneficios, y es que los clientes deciden adquirir los productos o servicios de aquellas marcas con las que previamente han sentido afinidad y compromiso.

  • Si un cliente está satisfecho las posibilidades de que se convierta en un vocero gratuito de la marca son bastantes altas, si se siente realmente feliz comenzara a recomendar la marca con todo su círculo social.

  • Disminuye la pérdida económica en otras estrategias publicitarias como descuentos o cupones, estos no harán falta si se hace un buen uso de este tipo de marketing.

Aspectos claves para ejecutar el Marketing One To One.

  • Realiza un análisis exhaustivo de todo lo concerniente a los hábitos de compra de tus clientes, gustos, colores, formas, horas, días, etc. Y crea perfiles de Buyer Persona.

Aun cuando cada cliente es un personaje totalmente diferente, realmente adaptar una campaña a cada uno individualmente puede ser bastante difícil si estas comenzando en esta tarea, por lo que te recomendamos realizar pequeños grupos basados en los intereses compartidos de tus consumidores.

  • Una vez clasificados, debes crear una base de datos con toda la información importante clasificada en los grupos anteriormente mencionados.

  • Crea productos, servicios o campañas publicitarias basados en los datos analizados.

  • Interactúa con los consumidores y crea una retroalimentación para ambas partes, la cual te servirá para saber lo que opinan y si realmente vas por el camino correcto.

  • Mante un análisis constante de todas las actividades que están llevando a cabo.

Y nunca te detengas en esta ardua tarea que representa mantenerse en la cima del mercado, porque escalar es fácil, descender mucho más, pero mantenerse sí que es una ardua labor.

Por supuesto jamás te olvides de la competencia, nunca esta demás analizarlos, no para copiar pero si para tener claro en donde estás tú y donde están ellos.

Share via
web stats