“Las personas curiosas no se aburren nunca y su vida es un eterno estudio”

Esta es una frase que cala perfectamente en nuestro tema de hoy, el Teaser, dentro del marketing es un término que se refiere a formatos de publicidad que buscan captar la atención por medio de la curiosidad o las también conocidas campañas de intriga. Usualmente estos recursos son utilizados previo al lanzamiento de un producto o servicio donde de manera paulatina se publican mensajes “incompletos” que generan gran curiosidad en el espectador.

Esta técnica de marketing no es nueva, con las campañas de intriga su data se encuentra hace bastante años, sin embargo el termino Teaser se conoce desde el surgimiento de las plataformas digitales donde se han empleado estas herramientas de incógnita con mucho más exitoso del esperado y del registrado en décadas anteriores.

La finalidad con el Teaser como ya lo mencionamos es que la marca poco a poco vaya anunciando mediante imagines, videos, gifs, audios, etc. Recursos donde el mensaje no esté completo, despertando un gran interés en los usuarios además de engancharlos a las plataformas digitales para estar al pendiente de nuevos anuncios que despejen sus dudas.

Existen muchos tipos de Teaser y estos se adaptaran al tipo de industria en la que te desenvuelvas, el cine, la música, los videojuegos, el teatro y por supuesto el marketing se adecuan perfectamente a esta técnica, los medios a desarrollar dependerán de tus objetivos y el tipo de target.

Pero mucho cuidado que esta herramienta no se trata de adelantar nada, es decir no debe por ejemplo ser confundida con el tráiler de una película, en el que la única intriga es saber que sigue sucediendo después del final, pero regularmente en estos avances indicas el nombre de la película, los protagonistas y hasta parte del guion, cosa que no es el objetivo del Teaser.

Una de las estrategias más exitosas y que se ha vuelto popular en los últimos años, es transmitir un mensaje donde ni siquiera se haga mención al producto/servicio o la marca, sinceramente este método despierta total curiosidad en los espectadores cuando realmente ni siquiera les pasa por la mente lo que pueden esperar, es allí cuando debes aprovechar los recursos gráficos para darle fortaleza al mensaje y hacer que el público este ansioso por más.

La duración de estos mensajes en el caso de ser videos o audios no debe exceder los 60 segundos, pues recuerda con más de eso ya estarían contando demasiado.

La cantidad de mensajes intrigantes a transmitir dependerán de la estrategia previamente planteada por la marca, lo importante es llevar al consumidor hasta el final, en otras palabras, mantener su expectativa hasta el límite en el que concluyentemente develaras el mensaje completo.

Otro aspecto importante es que ni siquiera es necesario que el producto esté terminado para que comiences con tu campaña de intriga, mientras sucede el proceso de creación y comercialización las marcas pueden ir en paralelo con sus mensajes de intriga, lo importante es que ya haya transcurrido la conceptualización para que no tengas errores en tus mensajes publicitarios.

Ejemplos de Teaser.

Para que te quede una idea más clara de lo que sí es Teaser, te presentaremos dos grandes ejemplos de industrias que si supieron crear intriga entre la población.

Mercedes.

La famosa y lujosa empresa de autos, crea un anuncio bastante intrigante en la que se ve a un par de amigos conversando frente a un computador acerca del auto que uno de ellos se va a comprar, este intenta despertar cierta envidia en su compañero manifestándole que ese carro es especial y que aun nadie lo tiene; pero en ningún momento se habla de la marca o características propias del móvil.

Por supuesto todos los espectadores al ver el mensaje quedan con la intriga de que marca lo transmite y cual será ese auto tan especial.

Harry Potter.

Un portal web –para este momento ya estrenado- que se encarga de compartir cualquier cantidad de imágenes del icónico joven mago Harry Potter, además de la venta en digital de todos los libros; decidió estrenarse bajo una campaña de intriga, pues sus creadores colocaron al inicio de la página la frase “Coming Soon” acompañada de la firma del escritor. Aunado a esto crearon un canal de youtube en el que diariamente cargaban una cuenta regresiva.

Así transcurrió la campaña hasta que finalmente el 14 de abril de 2012 indujeron a los usuarios a ingresar al portal y acabar con los largos días de intriga.

“La curiosidad es una de las permanentes y seguras características de un intelecto vigoroso” Samuel Johnson.

Share via
web stats