En el mundo de los negocios el objetivo para las marcas prestadoras de servicios siempre es ofrecer la mayor y mejor cantidad de servicios posibles con el fin de brindarles a los clientes un paquete completo de principio a fin según sea lo que están solicitando.

Sin embargo esto no siempre es fácil ya que las empresas buscan especializarse en lo que son mejores pero en ocasiones hay servicios que no pueden prestar por diferentes razones, allí es cuando se busca la tercerización, es decir, contratar otra empresa que se encargue específicamente de las tareas que estos no pueden hacer tan eficazmente, a este proceso se le conoce como Outsourcing.

En otras palabras el Outsourcing es una práctica empresarial que consiste en la subcontratación de otras empresas para prestar servicios profesionales de manera exitosa, que en principio una marca no es capaz de ofrecer, todo esto con la intención de brindar a los clientes un servicio más completo en todo lo relacionado a los proyectos que se están ejecutando.

Su término en ingles proviene de las palabras “Out” fuera y “Sourcing” fuente, es decir fuente externa. Su uso se remonta hace varias décadas y es más utilizado en las empresas de lo que se cree con el mero objetivo de prestar servicios completos de calidad y no perder esfuerzos ni inversión en actividades que son muy difíciles de ejecutar para algunas marcas.

Con esta técnica la empresa subcontratada se entiende directamente con la empresa contratadora y no con el cliente final, por lo que difícilmente aparecerá su nombre en medio de la negociación. Lo importante es tener en cuenta que la contratación se hará única y exclusivamente por aquellas tareas que la empresa principal no es capaz de realizar, por ejemplo una empresa contable puede solicitar los servicios de otra para prestar servicios de informática, software etc, pero jamás para llevar las cuentas de otra marca.

Beneficios del Outsourcing.

  • Incremento de la eficiencia laboral de la marca que contrata al centrar sus esfuerzos en tareas que verdaderamente puedan llevar a cabo.

  • Ofrece a los clientes planes de servicios más amplios que son capaces de abarcar un proyecto completo.

  • Satisface las necesidades del triángulo de trabajo: empresa contratadora, empresa subcontratada y consumidor final.

  • Permite aumentar los servicios prestados para clientes.

  • Disminuye costos de inversión y producción para la empresa matriz.

  • Acceso a nuevas tecnologías.

Tipos de Outsourcing.

Según su finalidad.

Estratégico.

Se busca una alianza estable y confiable entre dos empresas que perdure en el tiempo para que sea está a quien se busque a la hora de prestar cualquier servicio que se relacione con sus tareas, con el fin de siempre ofrecerlos a clientes finales.

Táctico.

Son tareas más simples y menos importantes para la marca, en las que no se sabe si se repetirán a futuro o fue de una sola ocasión.

Según su naturaleza.

In-house.

La empresa matriz hace una subcontratación donde las tareas serán realizadas por terceros pero dentro de la misma empresa que los contrato.

Off-Site.

La empresa subcontratada presta sus servicios tercerizados desde sus propias instalaciones.

Co-Sourcing.

Se trabaja en sociedad más que en una simple contratación por lo que ambas partes deciden tomar los mismos riesgos en cuanto a inversión y posibles pérdidas.

Off-Shoring.

Se hace la contratación a una empresa que se encuentra en el extranjero, esta decisión se basa en diversos aspectos como las tecnologías aplicadas, menores costos de inversión, etc.

Finanzas, inmobiliaria, tecnología, contabilidad, marketing, logística, administración y recursos humanos son las áreas empresariales en las que más se acostumbra a aplicar el Outsourcing, no importa los niveles de alcance de estas siempre que cuenten con los recursos pueden hacer uso de esta técnica.

La meta siempre será enganchar a los clientes prestándoles una amplia gama de servicios que se relacionen a su proyecto, con el fin que este sienta la confianza de poner casi el 100% de su ejecución en manos de una empresa que puede ayudarlos en la totalidad del mismo.

Share via
web stats