Cada vez que se lleva a cabo una natividad dentro de una empresa se debe tener presente que el objetivo en la mayoría de los casos es que esta genere una ganancia para la marca, si hablamos de marketing o marketing digital esta no será la excepción, al final del ciclo se deben analizar los resultados con el fin de medir lo obtenido en base a lo invertido.

Y para ello nos encontramos con el ROI, un acrónimo de Return on Investment o Retorno de la Inversión en español, se trata del resultado económico que se obtiene tras una actividad, lo que permite saber que tan rentable ha sido un proyecto para la marca luego de haber realizado una inversión.

Para esta técnica entenderemos Ratio como un indicador de medición del retorno de la inversión, mientras este sea más alto más ganancias se habrán obtenido.

Importancia del ROI.

La importancia del ROI radica en la toma de futuras decisiones para las empresas, en base a la rentabilidad de cada proyecto, se podrá decidir si es conveniente o no seguir ejecutando dichas actividades o si es necesario hacer cambios considerables en las mismas.

Pero no solo eso, cuando una marca esta en busca de inversores para algún proyecto, es muy probable que estos pidan tener acceso a las métricas del ROI porque será esto lo que les ayude a tomar la decisión de si es conveniente invertir, con algo más de seguridad que su dinero será reintegrado.

Incluso  el tiempo en el que las ganancias serán obtenidas son datos que se pueden analizar con el ROI.

¿Cómo calcular el ROI?

Existe una fórmula base bastante sencilla que te permitirá calcular el ROI:

ROI= (Ganancia- Inversión) / Inversión.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

 

Si la ganancia de tu proyecto fue $30.750 y la inversión $2.500, la formula quedaría de la siguiente manera.

ROI= (30.750-2.500) / 2.500 Resultado. Ratio 11.3

En otro ejemplo.

La ganancia de tu proyecto fue $900 y la inversión $1.150:

ROI= (900-1.150) / 1.150 Resultado. Ratio -0.21

Con ambos ejemplos podemos analizar que en el caso 1 el resultado ROI fue bastante efectivo al ser alto y positivo, recordemos que entre más alto es este número es mejor para la medición.

A diferencia del ejemplo 2, en el que el resultado es negativo, lo que indicaría que el retorno de la inversión no fue efectivo y que se deben emplear otras estrategias.

Tipos de ROI.

Dentro del mundo del marketing digital, la cual es nuestra área de interés podemos categorizar al ROI de la siguiente manera.

ROI-SEO.

En una buena campaña de marketing digital el SEO juega un papel preponderante, además es una de las tareas que más necesita medición constante no solo del tráfico web sino también de los recursos invertidos.

ROI- SEM.

Es uno de los más fáciles de medir, recordemos que el SEM es manejado entre tantas herramientas por Google Adwords, esta plataforma te muestra de manera bastante intuitiva las ganancias con respecto a la inversión requerida.

ROI- Email Marketing.

Este aspecto es posible medirlo según la cantidad de conversiones de clientes obtenidas por la inversión establecida en el envío de correos a los usuarios pertenecientes a la base de datos.

ROI- Redes Sociales.

Uno de los más complicados de medir y no siempre tan efectivo, la razón es que aunque en la actualidad las redes sociales se usan para vender este no es su único fin.

Si se quiere analizar el ROI se debe medir la cantidad de ventas ejecutadas con la inversión. Sin embargo en este caso particular si el resultado no es positivo no hay que desistir ya que como lo mencionamos vender no el objetivo primario en este tipo de plataformas.

La fórmula ROI es perfectamente aplicable a cualquier área de las empresas especialmente en el área del marketing, departamento en el que regularmente se comienzan proyectos sin saber que tan efectivos serán, por lo que hay que tomar riesgos importantes, sin embargo basta con llevar a cabo esta actividad solo una vez para comenzar a medir el Retorno de la inversión, y de esta manera analizar qué tan exitoso ha sido y si realmente vale la pena seguir llevándolas a cabo; en otros casos a pesar del número ser positivo siempre se busca incrementarlo por lo que por medio del ROI se podrá mantener la ejecución del proyecto pero con ligeros cambios que aumenten su éxito.

 

 

 

Share via
web stats