El marketing digital es una de las áreas en las que necesariamente hay que realizar análisis periódicos y crear reportes de métricas, esto con el fin de indicarle a las marcas cuantitativamente el éxito de las estrategias empleadas; lo que sucede es que siendo profesional del marketing que está adentrándose en este mundo o siendo cliente existen múltiples definiciones con las que no estamos para nada familiarizados, entendiendo muy poco de lo que nos hablan.

Por esta razón te presentaremos un glosario básico de términos de marketing digital imprescindibles a la hora de realizar tu reporte de métricas:

 

Cookie.

Archivo que se alberga en el navegador de cada usuario y que contiene información importante acerca de las preferencias, visitas y frecuencias de cada internauta.

Coste por Mil (CPM).

En campanas como Google Adwords, este término indica el costo que las marcas deben pagar por cada 1.000 impresiones que se obtengan de un anuncio.

Fuente.

Es el origen de adquisición desde donde el usuario ha encontrado el sitio web, regularmente estas pueden ser:

Orgánico: son todos aquellos ingresos producto del resultado de los motores de búsqueda. Es decir cuando un usuario escribe Marketing en Google e ingresa a la página según los resultados obtenidos en la lista.

Directo: proviene de todas las visitas en las que el usuario escribe directamente el URL del sitio web.

Referral: todos los enlaces referidos desde otras páginas web, blogs, link, etc. Se reflejan en este origen de visitas.

Social: visitas provenientes desde enlaces o perfiles en las redes sociales.

Frecuencia.

En publicidad digital se refiere al número de veces que un mensaje publicitario le ha sido mostrado a un mismo usuario.

Cuando hablamos de trafico web, el termino frecuencia indica el tiempo que un usuario tarda en regresar a visitar la página.

Impresiones.

Se refiere al número de veces que ha sido visto un anuncio o publicación en la web/ redes sociales.

Objetivo.

Herramientas con Google Analytics nos permiten definir objetivos en nuestra campaña, para ello establecemos una meta la cual puede ser descargas, registros en formularios, etc. Pasado los días habrá un segmento que nos entregue las métricas del objetivo anteriormente planteado.

Promedio de tiempo en la página.

Nos indica el tiempo promedio que los usuarios utilizan para navegar por todas las secciones del sitio web, es posible obtener este tiempo según cada sección visitada y de esta manera analizar cuales resultan de mayor interés.

Promedio de salida.

Este término se contabiliza cada vez que un usuario decide abandonar la página de forma concreta y correcta una vez que ha obtenido del portal lo que necesitaba.

Rebote.

Es la falta de acción por parte de los usuarios al visitar una página web, es decir el porcentaje de rebote se mide cuando un usuario ha ingresado a una sección de la página pero no ha navegado en ninguna otra. Lo preferencial es tener números bajos en esta métrica, sin embargo depende del sitio web no siempre es del todo malo un alto número en el porcentaje de rebote.

Tasa de conversión.

Hace mención a los usuarios que pasan de convertirse en inactivos o solo espectadores a cumplir con los objetivos planteados (descargas, formularios, etc).

Tráfico.

Es el número de usuarios o visitas que se registran en el  portal.

Usuarios.

Son todas las personas que sin importar el medio o sitio de origen han ingresado al sitio web. A la hora de realizar los reportes puedes encontrarte con Usuarios Nuevos: esto se contabiliza por cada ordenador, dispositivo que es registrado como nuevo en el análisis.

Visita.

Se trata del ingreso de un usuario al portal web, una vez que este ha tenido un periodo de inactividad de 30 minutos el sitio web cuenta como cerrada la visita, en caso de que la persona retome la navegación se contabilizara como otra visita.

Son tantos los términos que engloban al marketing especialmente al digital que resulta interminable especificarlos todos, sin embargo para quienes apenas se adentran en este mundo esta lista te será necesaria, útil y suficiente para comenzar a entender esos términos de los que quizá ni imaginabas a que se referían.

Y si eres el encargado de recibir los reportes te aseguramos que lo comprenderás con mayor cercanía.

Share via
web stats