Alcanzar el éxito implica pisa fuerte en el mercado y entre tus competidores, lo difícil de esta acción es que las marcas no siempre encuentran el camino o los elementos diferenciadores que los hacen destacar de entre los demás.

Es allí cuando la Propuesta Única de Venta o Unique Selling Proposition como se le conoce en ingles por sus siglas USP, entra en acción. Hace mención a una técnica de marketing la cual se refiere de manera genera a la ventaja diferencial que tienen las marcas sobre sus competidores, es decir estas características particular que solo tiene ese producto/ servicio lo cual hace que se exalte ante los demás siendo de preferencia para los consumidores.

Vivimos en un mundo donde con tan solo pensar en un producto podemos hallar miles, tal vez millones de empresas que se encarguen de producir/ comercializar este objeto y aun así esto no le impide a las personas emprender cuando toman la decisión de comenzar un proyecto con una competencia tan ardua.

Por lo que para poder destacar cada marca emprende acciones que lideren y encanten al mercado, obvio que esto nunca es tarea fácil e incluso hay quienes se pierden en este laborioso camino retirándose de las filas.

Pero entre estas acciones que se deben localizar, la mayoría de las marcas se enfocan solo en una: las ventas, y está demostrado de manera cuantitativa y cualitativa que este es el mayor de los errores que cometen, creer que solo por tener mayores ventas están liderando el mercado.

Atención al cliente, marketing, publicidad, tecnología, servicios,…. Son solo parte de los elementos a los que las empresas han acudido para dar su aporte diferencia sobre sus competidores logrando dar en el clavo, cuando se le ofrece a los clientes servicios más allá del mero hecho de la adquisición de un producto o servicio sin duda alguna estamos resaltando en un mundo cada vez más competitivo.

Para esto siempre es importante ponerte en el puesto de vista consumidor y comenzar a responder unas simples preguntas:

  • ¿Por qué debo adquirir este producto o servicio?

  • ¿Qué hace especial a mi producto/ servicio para que las personas quieran pagar por ello

  • ¿Qué ventajas o beneficios ofrece en la vida de quienes lo adquieren?

Respondidas esta preguntas estarás un paso más cerca de comenzar con tu estrategia de USP, pero las respuestas no solo deben quedar en tu cabeza o en las agendas de tu equipo de trabajo, esto puedes y debes transmitírselo a la comunidad ¿Para qué? Estos puntos clave serán los que hagan que te escojan a ti y no a la competencia.

Evidentemente no debes transmitírselo en forma de pregunta como si se tratara de una entrevista policial, allí es cuando el marketing cobra el papel estrella para crear mensajes comunicacionales que reflejen los beneficios, características e implicaciones de tu producto y con ello se sientan motivado a comenzar a comprar lo que comercialice tu marca para posteriormente y como siempre el objetivo fidelizar.

A través del tipo los eslogan o frases publicitarias han sido aliados perfectos del USP, con solo una frase tienes como marca el poder de decirle a las personas porque este y no otro, si logras acertar con una frase de potencia, ten por seguro que habrás cumplido con el trabajo.

Domino´s Pizzas.
Tu Pizza en 30 minutos o gratis.

No hace falta aplicar demasiada lógica como consumidor para entender este mensaje, si tu pizza no llega a tu puerta en un lapso no mayor a 30 minutos la casa corre con la cuenta.

¿Esto los hace diferente de la competencia? Si, y mucho. Porque como consumidor la idea no es esperar que la Domino´s pague tu pizza, no. Esta frase te da la certeza que a diferencia de otras compañías tu comida llegara caliente a casa.

Apple.

Diseño e Innovación.

Corto y preciso son solo 2 palabras que definen ampliamente lo que significa Apple para la comunidad. No nos hablan de economía o protección con el medio ambiente, hacen mención de lo que se encarga esta marca, productos que encantan por sus elegantes y minimalistas diseños sin dejar de lado la evolución tecnológica que representa en sí mismo cada uno.

Share via
web stats