El marketing directo se define como un conjunto de técnicas ejercidas por una marca con la mera intención de establecer un contacto directo con un grupo de consumidores segmentados, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio de manera clara y concisa por medio de técnicas directas apoyadas en todo lo que tiene para ofrecer el marketing.

Tanto los medios como la definición pueden variar según el autor  y su apego con lo clásico o la modernidad, pero lo cierto es que el marketing directo posee la versatilidad de emplear el recurso que se quiera siempre que este ofrezca un medio de contacto directo para con el target sin recurrir a lo subliminal o a la tercerización.

El fin a parte de la comunicación directa se traduce según las necesidades de cada marca, hay quienes apuestan a l marketing directo para darse a conocer entre el público, para aumentar la fidelidad con los consumidores, para promocionar un nuevo producto o servicio y/o para aumentar las ventas.

Ventajas del marketing directo.

Bidireccional.

Con esta técnica existe una comunicación bidireccional directa entre la marca y el consumidor obteniendo el feedback deseado en donde el mensaje no se dispersa ni se malinterpreta.

Medición.

Es una de las técnicas en las que se pueden ejercer tareas de análisis de forma más precisa, aunque depende del medio a utilizar siempre se puede medir el éxito de lo ejecutado.

Fideliza.

Gracias a la comunicación directa se logra una cercanía con el consumidor muy importante a la hora que este fidelice con la marca haciéndola parte importante de su día a día.

Personalización.

Una vez que se define el target según diferentes tipos de característica como: sociales, demográficos, económicas, edad, genero, etc. Las campañas de marketing pueden personalizarse conforme a estos grupos y obtener una mayor precisión comunicacional para cada consumidor.

Multicanales.

No porque sea marketing directo se refiere al cara a cara con el consumidor, la tecnología le ha permitido a las marcas crear multicanales tanto en la comunicación como en las ventas, permitiéndole a los usuarios obtener los productos o servicios de múltiples formas.

Bajo presupuesto.

Si eres de los que se apegan más a las técnicas digitales, con el marketing directo podrás lograr grandes resultados con poca inversión, a diferencia de quienes prefieren las líneas de la publicidad tradicional o ATL.

Medios para emplear el Marketing Directo.

Publicidad ATL.

Todo los medios impresos (flyer, tarjetas, vallas publicitarias, banners) y difusión por radio y televisión los cuales representan el tipo de publicidad más antigua que conocemos y que se cataloga dentro del tipo ATL, puede ser una excelente opción de marketing directo entendiendo que dentro de todas las estrategias resultan siendo las más costosas.

Publicidad Digital.

De menor costo y para muchos de mayores beneficios y alcances nos encontramos con todas las técnicas digitales que se pueden ejercer en este tipo de marketing, representadas en: email marketing, páginas web, activaciones de cupones en digital, banners digital, técnicas SEO, entre otras. Se consideran medios perfectos para hacer márquetin directo.

Lo que le otorga el éxito al marketing directo es las múltiples opciones de las que puedes hacer uso para lograr el objetivo de esta técnica, lo realmente importante es siempre tener en cuenta que en una herramienta a ser utilizada en un tipo de target en el que tenemos la confianza que está interesado por la marca y en el que solo hacen falta unos pocos recursos para que fidelicen y pasen a otra etapa en el embudo de conversión.

Share via
web stats