Publicidad y videojuegos, están más cerca del marketing de lo que puedes imaginar y la fusión de ambos elementos se le conoce con el nombre de Advergaming, se trata de una técnica la cual mediante la interacción de los usuarios con los videojuegos busca promocionar marcas, productos o servicios.

El término nació formalmente hace 18 años de la mano de Anthony Giallourakis luego de que este hiciera referencia de esta técnica en una de sus publicaciones, quien explicaba que representa una forma no intrusiva de publicidad en donde el usuarios puede consumir un mensaje mientras se divierten.

Aun cuando este término tiene más de una década en boca de todos, no es sino hasta la revolución del internet, los dispositivos inteligentes y las aplicaciones móviles cuando comienza a tomar más auge y es 8 de cada 10 personas poseen un teléfono inteligente, medio que les permite perfectamente consumir el adverming.

El objetivo principal de esta poderosa herramienta es aprovecharse de la adicción que un buen juego puede crear en la población e implícitamente generar publicidad sin que estos la tomen como del todo invasiva.

Sin embargo los expertos en marketing aún mantienen en tela de juicio la eficacia de estas técnicas para algunas estrategias, apelando que aún es una herramienta en la que hay que trabajar para que alcance el éxito deseado; pero a su vez hay quienes no opinan lo mismo demostrando que existen marcas (aunque en minoría de los casos) que han salido perfectamente beneficiadas con su publicidad en los videojuegos explicando que todo está en cómo se planifique la aplicación.

Cabe destacar que esta técnica no trata de las publicidades que aparecen en medio de un juego, no, la idea es que las marcas creen sus propios videojuegos haciendo alarde de sus elementos gráficos, objetivos, personajes, etc en medio de la aplicación. Todo esto pudiendo valerse de juegos clásicos como tetris, por ejemplo pero haciendo tu propia adaptación a la marca.

Ventajas del Adverming.

Interacción con el usuario.

A diferencia de muchos tipos de publicidad, con el adverming el usuario alcanza el punto de interacción con la marca más alto, pasa de verlo como un simple mensaje publicitario a percibirlo como una diversión con la que puede pasar sus momentos libres.

Fidelización.

Por supuesto que si el usuario quedo enganchado con tu videojuego va a estar encantado y fidelizar con la marca, para desencadenar en acciones como buscar la marca por redes sociales, comprar sus productos o servicios, convertirse en un vocero de la marca, etc.

Branding.

No hay mejor forma de hacerlo, durante un videojuego los elementos gráficos de la marca son expuestos una y otra vez.

Perdurabilidad en la memoria.

No hay nada que cale más en la memoria de las personas que los momentos memorables, si les ofreces un videojuego realmente divertido te aseguramos que eso lo van a recordar por muchos años más.

Viralidad.

Por estos tiempos hablar de viralidad es algo bastante común y una vez que una aplicación de cualquiera que sea el tema les gusta a los usuarios y estos comienzan a hablar de ella se convierte en viral y su uso se expande como pólvora.

Cada vez son más las aplicaciones de este tipo que se crean para gozar de los beneficios del adverming, y con ello las industrian que deciden apostar en una técnica en la que aún falta trabajo y perfección, el secreto es pensar en un juego atractivo para los consumidores y lo olvidar que el branding debe estar muy presente.

Share via
web stats