Los vínculos siempre han sido importantes para el ser humano, desde que nacemos necesitamos crear lazos personales con nuestros allegados, lazos que van creciendo considerablemente a lo largo de nuestra vida hasta llegar al ámbito profesional y necesitarlos más aún.

De allí el surgimiento de una nueva técnica dentro del marketing tanto para empresas como para trabajadores independientes conocida como Networking.

Networking se define como una técnica que busca el crecimiento de la red de contactos profesionales con el fin de generar oportunidades de negocio, consiguiendo posibles aliados o inversores que compartan contigo ideas e intereses en el ámbito laboral.

Su origen viene de su traducción literal al español, Net= red y Working= trabajando. Por lo que podríamos definirla de manera coloquial como la oportunidad de hacer crecer tu red profesional mientras trabajas.

A nivel empresarial también se maneja este concepto es decir, las marcas organizan eventos donde envían a sus directivos y es hacen llegar la invitación a otras marcas para que estos creen redes más amplias en la búsqueda de una sinergia que permita la formación de nuevos proyectos.

En respuesta a esta necesidad y para apegarse a las tendencias de marketing digital, se han creado redes de uso estrictamente profesional como LinkedIn las cuales representan en su mejor esplendor el concepto de Networking, mediante esta plataforma los usuarios pueden exponer su experiencia laboral, solicitar trabajo, compartir información técnica de sus áreas de especialización y por supuesto con ello hacer crecer su red de contactos.

Métodos para hacer Networking.

Definimos el Networking como la acción para hacer crecer una red profesional, pero ahora surge una pregunta ¿Cómo o a donde puedo ejecutarlo?

En los últimos años la aplicación de esta técnica se ha visto regularmente de la siguiente forma:

  • Eventos.

  • Conferencias.

  • Cursos.

  • Activaciones de marca.

  • LinkedIn.

Beneficios del Networking.

Presentarte.

Es tan amplio el mundo empresarial que darse a conocer dentro de él es bastante difícil, por lo que este tipo de encuentros resulta ideal; bien sea si vas como trabajador de una empresa o independiente es el momentooportuno para exponer tus habilidades.

Puede que en el momento no consigas resultados inmediatos pero estos pueden llegar en mediano o largo plazo.

Conocer.

Así como tú necesitas darte a conocer los demás también y aunque seas tú quien este en búsqueda de la oportunidad perfecta, conociendo nuevas personas se abren puertas para encontrar alianzas e incluso para que surjan nuevas ideas con la fusión de dos o más talentos.

Oportunidades de negocio.

Es bastante común tanto para las personas como para las empresas ir a estos eventos en la búsqueda de inversores, exponiendo brevemente sus ideas con técnicas como –elevator pitch- y agendar futuras reuniones de negocios que representan una gran oportunidad para las partes involucradas.

Intercambio.

Es mucho lo que se puede ofrecer en cuanto a productos o servicios, y bajo esa premisa asisten casi todas las personas  a estas reuniones, por lo que se ha visto que se logran importantes acuerdos entre empresas o personas.

Conocer tu ámbito.

Siempre es necesario conocer el amiente en el que te desarrollas, estar al tanto de las tecnologías y metodologías de tus cercanos para tener en cuenta que tan lejos o cerca estas de la realidad. Como siempre decimos no para copiar pero si para tomar como referencia los ejemplos que han conducido a otros al éxito.

Nombre, apellido, datos de contacto (teléfono y correo electrónico) área de especialización son datos imprescindibles cuando quieras armar tu base de datos profesional, si bien es cierto que para eso están las tarjetas de presentación puede que al menos una persona no la tenga en esos momentos, pero además siempre es recomendable que una vez finalizada la reunión todos los datos de las business card sean transferidos a otras fuentes más seguras, muy probablemente cargas en la nube para evitar extravíos.

Ha sido tal el éxito del Networking que los organizadores de eventos ya destinan espacios de tiempo especiales para este intercambio que suele ser de gran importancia para dar comienzo a nuevas ideas y proyectos.

Así que si no has asistido a uno y estas en busca de esa gran oportunidad ¡Es tu momento de hacer Networking!

Share via
web stats